Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
7,1
52.000
Animación. Fantástico. Terror Basada en una novela de Neil Gaiman, narra la historia de una niña que, al atravesar una pared de su casa, encuentra una versión mejorada de su vida: sus padres son más considerados con ella, pero la las sensaciones maravillosas darán paso al miedo y a la angustia. (FILMAFFINITY)
13 de julio de 2011
¿Cómo criticar negativamente a Coraline, sobre todo teniendo en cuenta sus anchas virtudes? Pues como crítico no me queda más remedio que buscarle alguna causa a la abulia que esta peli me ha generado: por allí dicen que no es creíble, pero tratándose de cine de animación y de mundos paralelos pues...las leyes están escritas de antemano, o te enganchan o no, pero resulta difícil no creerse a Coraline porque elabora bien su salsa. Conceptualmente es una puja entre la infancia eterna y el abandono de la misma, sólo que con un toque "siniestro" que para mi no es tal. Podría llegar a afirmar que Coraline arma un mundo a la medida de las pesadillas más infantiles, esos ojos de botones establecen una realidad hecha a la medida de la protagonista, una jóven disconforme pero con inquietudes de hoy y de siempre. Son esas inquietudes las que en última instancia terminan por conformar un mundo inquietante, pero a la vez peligrosamente autocomplaciente: es esa misma conformidad lo que hace de Coraline una propuesta terrorífica desde la palabra, pero ausente desde las sensaciones que me disparó su visionado. A ver si me explico: conceptualmente es muy rica, pero en la cancha se repite una y otra vez. Las peripecias argumentales son siempre las mismas, salvo por los colores. Como en El cadaver de la novia, los colores del mundo real son grises mientras que el nuevo mundo rebalsa en arcoiris refulgentes, pero no me basta.

Hay algo en Coraline que no me llega, y difícilmente la considere como para recomendársela a otros. Me basta con recordar la cantidad de secuencias estériles dentro del otro mundo para corroborar mis sospechas: la peli parte de una idea matrix y luego simplemente repite hasta el mareo las fórmulas, volviendo una vez más al punto de partida...su conformidad implícita y explícita. Entrar, salir, entrar, salir...y allí se acabaron las justificaciones.
Juan Rúas