Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
29 de julio de 2009
Benigni, no todas fueron flores para él. A La vida es bella se la acusó de demagójica, incongruente, auto complaciente y poco comprometida con la realidad social de los tiempos que describe. Hay un poco de todo ello pero hacer la vista gorda a determinados elementos positivos que aparecen en la peli es tan necio como los defectos que la misma obra presenta.

Un padre intenta mediante todo tipo de estratagemas que su hijo no de cuenta del infierno en el que están metidos. Ambos son judios y sufren el ataque alemán. La obra centra sus puntos más fuertes y discutidos en lo que sucede en el campo de concentración: ¡qué sacrificio el del padre! Abandonar su propia desesperanza para levantar la mirada del hijo. Como bien se cuenta al principio de la peli, esta es una fábula, y la fábula no necesariamente debe reproducir un hecho real, solo lo explota para dar lugar a una metáfora o una alegoría de lo narrado. En ese cambio, el poco rigor histórico no viene al caso porque la peli apunta sus cañones a otro blanco, ¿Por qué no se logra ver esa suplantación del sufrimiento por el goce de un ser amado, al margen de la cortina de humo que se deba realizar para ello?

Seguirá siendo discutida, pero yo me quejaré si un documental sobre el holocausto no me presenta los hechos tal como son, y no lo haré si esta fábula se declara como tal, algo que efectivamente hace.
Juan Rúas