Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Thriller. Intriga Un escritor (McGregor) acepta a regañadientes el encargo de terminar las memorias del primer ministro británico Lang (Pierce Brosnan), tras la muerte de la persona que lo estaba haciendo. Para ello, se instala en una isla de la costa este de Estados Unidos. Al día siguiente de su llegada, un exministro acusa a Lang de autorizar la captura ilegal de presuntos terroristas y su entrega a la CIA, hechos que constituirían un crimen de ... [+]
3 de agosto de 2010
El escritor representa una vuelta al ruedo por parte de uno de los directores que más respeto dentro del mundillo cinematográfico. Sin embargo, me quedé a mitad de camino, con un saborcito a: "ok, está hecho" que, viniendo de Polansky, no puede menos que saberme a poco.

Ojo, no es que las cosas estén mal hechas, de hecho considero que se trata de un trabajo pulcro, organizado y bien definido de principio a fin. El problema radica en la fuerza con la que todo me llegaba a las pupilas, o bien esperaba una atmósfera persecutoria en aumento, o bien una explosión, por así decirlo, algo que rompiera la trama con un rotundo nock out. Ninguna de ambas posibilidades fue elegida por Roman, que prefirió un avance paulatino en donde la clave principal pasa por el rejunte de datos con la conclusión/interpretación final.

Y es que El escritor es, en última instancia, una película informativa, explicativa, en donde los sucesos se subordinan al campo de lo potencialmente posible, sin transformarse necesariamente en hechos concretos. Resumiendo, la peli es: "esto averigué, esto descubrí", con una imagen final en fuera de campo que sube el puntaje, pero no lo dispara. Aunque tampoco Polansky buscó disparar nada.
Juan Rúas