Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Fantástico. Drama Krabat es un chico huérfano que oye en sueños una voz que le insta a dirigirse a un viejo molino, donde él y otros aprendices serán iniciados en el arte de la magia negra. Aunque los seres demoníacos exigen a cambio un alto precio, el alma, la libertad e incluso la vida, Krabat no se resigna a acabar como sus compañeros. Remake libre de "Krabat", película dirigida en 1977 por Karel Zeman. (FILMAFFINITY)
8 de septiembre de 2010
Krabat quiere ser aprendiz de brujo, experimentar la magia negra en su cuerpo, sentirse distinto y poderoso. Fiel a las frases tópicas del cine juvenil, todo esto se resume en la moraleja harto conocida "cualquier logro tiene su precio". Pero si analizamos la peli en detalle podemos observar que, más allá del cliché, este nos es presentado de forma bastante original.

Una de las cuestiones principales es la siguiente: hay secuencias que, lejos del cine "juvenil", se acercan bastante al terror, sólo basta ver esos maquillajes o algún que otro cadáver para que el término genérico puberense sea más que debatible. También vale destacar una progresión narrativa sobria, increíblemente sin secuencias repetidas: Krabat parece un cuento con digresiones argumentales estudiadas, sobrias, que buscan y logran evitar cualquier tono delirante. Por decirlo de alguna manera, Krabat, a diferencia de otras pelis de este tipo, no se pasa de rosca. Ni siquiera lo hace en sus efectos especiales, específicos, racionados.

El concepto que ronda la peli se aborda desde el mal uso del poder. En ese aspecto es bueno ver como la magia negra resulta nefasta no desde la invocación de un demonio, sino desde una figura "paterna" tiránica que encarna al brujo mayor que no quiere despegarse de sus aprendices: liberación o dependencia. Si esta peli se realizara en norteamérica sería un derroche de excentricidades, por su parte los alemanes decidieron centrar la magia desde la forma de encarar las relaciones entre pares, o hacia las mayores autoridades. Y creo que salieron ganando.
Juan Rúas