Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
12 de marzo de 2010
Taxi...es el retrato de un hombre; un hombre que en cierta forma representa a todos los hombres de una casta social determinada, aglomerados todos en determinados lugares suburbiales de una N. York para el vómito ciudadano. Pues bien, Travis es un taxista, ex soldado de vietnam, que en un determinado momento ve, siente, percibe como todo el asco de unas calles sin ley ni barreras se le sube a la cabeza. De esta forma, él, en cierta forma, pierde la cabeza...pero..realmente la pierde?

De fondo asistimos a las pancartas de un postulante a presidente que promete lo mejor pero que parece estar del todo afuera con respecto a lo que sucede en las calles; una mujer que rechaza a Travis por ser éste un sujeto demasiado "desacoplado" de su medio y a una jovencita y adorable Jodie Foster que vive de prostituta a los doce años, drogada y endiabladamente encantadora.

Los ojos del taxista representan los ojos de una ciudad sin rumbo. Él mismo lo dice varias veces: "me gusta andar guiando por las calles", hasta que termina por perderse el mismo entre tanta miseria urbana.

Podría decir que la atmósfera está genialmente retratada, pero su estética es definitivamente afectada: una suerte de poesía suburbana en donde los vapores se elevan graciosamente por sobre los callejones sin salida.

Alguien dice "basta" y, con una cresta made in punk/revolution 1976, sale a expresar sus deseos contra culturales sobre una N. York apestada.

Taxi Driver cuenta con una narración exquisita, a la que sólo puedo objetarle esa sub historia con la mujer que aporta bastante poco.
Juan Rúas