Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
17 de marzo de 2009
Apocalypto ha sido una de las pelis más perseguidas, devaluadas e infravaloradas en el momento de su estreno. Ya sea por la bronca hacia Gibson o por diversos intereses generados en torno a el, esta mega obra fue dilapidada por la crítica y condenada al infierno maya. Lo realmente cierto es que estamos ante una gran peli y, no me importa, yo lo digo, ante un gran director que promete mucho.

El respeto histórico de ciertos pasajes argumentativos es dudoso, pero esto queda en segundos planos al ver esa fotografía, esos efectos, ese pseudo contexto holywoodiano/mítico en donde una historia de amor familiar se bifurca hacia distintas ramas que culminan en la supervivencia. Supervivencia a través del "viaje", tan utilizado en la épica y que empapa a toda la película.

Si bien los tonos son variados, el desplazamiento de la peli de un lugar a otro genera una distinción importante: la calma, el avance forzado, el infierno...la persecución del protagonista luego de una escena de sacrificios antológica y la peli invierte su estructura, vuelve con el protagonista, el espectador vuelve con la peli hacia el lugar de origen para cerrar los cabos, para terminar el ciclo.

Emotiva y desesperante desde donde se la vea, resulta gracioso como muchas críticas de diarios la defenestraban en su puntaje y después en las explicaciones "evaluativas" parecían tirarle flores (y no precisamente para enterrar a un muerto). Lo cierto es que me importa una m...a si Gibson es racista o no, si cae mal o no; quiero al director, no a la persona . Quiero ver ya su próxima peli, dejen de perseguir al hombre, que aún tiene mucho por dar.
Juan Rúas