Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Comedia Jon Martello (Joseph Gordon-Levitt), un joven adicto al sexo en general y al porno en particular, intenta ejercer algún tipo de control sobre sí mismo. Jon tiende a deshumanizarlo todo: su apartamento, su coche, su familia, su iglesia y las mujeres. Sin embargo, hasta los ligues más sofisticados no pueden compararse con el placer que obtiene viendo pornografía en su ordenador. Insatisfecho con su vida, decide cambiar. Gracias a la ... [+]
21 de agosto de 2014
¿A quién no le tienta navegar por internet y tener un par de ventanas abiertas junto al esquema del sistema solar? A los jóvenes, seguro que sí. Pero aquí no se trata de edades, Levitt deja bien en claro que la falta de apertura en muchos seres humanos trasciende la edad. Con arranques videocliperos, al mejor estilo snufada de linea mal triturada, y con un ritmo justísimo que solo se ve opacado con un desenlace que ya venía desinflándose, el nuevo director/actor se arriesga y sale victorioso.

La adicción destruye al porro de turno, sino pregúntenle a la hermana del protagonista que no deja el celular y apenas habla (pero cuando lo hace...); o al culto por la imagen física; o a la obsesión sacra por buscar el perdón de curas que recitan un guión oxidado (dicen por ahí que hay un mensaje reaccionario, lo cierto es que el papel de la iglesia aquí es poco menos que paupérrimo y retrógrado). Si el protagonista putea desde su auto es solo para no bajarse y matar a más de uno. Y resulta que el control que tanto buscamos nos mete dentro de un cuadrado que nos asfixia. Perdimos la fé, y no precisamente la religiosa, solo podemos consolarnos haciendo el amor con nosotros mismos.

Levitt baja los palazos en forma de comedia desengañada y desnuda, mersa y bien entendida. Se arriesga desde el mensaje, no desde las formas, y no le sale mal. Es sobre el final cuando su mirada implacable se deshilacha detrás de un cierto optimismo forzado. La peli, no obstante, no pierde su sinceridad, pero se nota justo ahí, cuando el pastel debe salir entero de horno, que esas salidas que tanto busca el hombre no aparecen de manera tan natural. (spoiler)
Juan Rúas