Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Acción. Thriller. Intriga En una base científica de la Antártida, el lugar más aislado e inhóspito del planeta, la agente Carrie Stetko (Kate Beckinsale) se ha ocupado rutinariamente durante dos años de asuntos de seguridad. Sin embargo, cuando, por fin, llega el momento de volver a su casa, un piloto descubre en medio de la nieve el cadáver de un hombre asesinado. Ahora bien, todo el personal está a punto de evacuar la base ante la llegada de una gigantesca ... [+]
17 de enero de 2010
Como sitio inhóspito, desde luego frío, desde sus desiertos blancos y esa desoladora imagen la Antártida ha servido y servirá para ubicar en contexto cualquier peli que se autoproclame asfixiante y claustrofóbica. No puedo menos que pensar en The Thing, de Carpenter.
Lamentablemente, y si bien en este caso el lugar adquiere el verdadero poder que se merece, Whiteout no engancha desde ningun lado.

Las causas para este fracaso saltan a la vista, hay demasiado blanco de fondo y cada bache queda muy expuesto, valga la ironía. En principio, la trama nos capta desde el suspense. El misterio más básico se encara con efectividad: uno quiere saber lo que demonios está ocurriendo. El problema surge cuando, desde esa expectativa, la narración sólo se limita a perseguir pistas, o a enemigos silenciosos que aparecen y persiguen a la prota y ya para entonces adivinas el carril obvio que la peli ha decidido tomar, carril descafeinado a más no poder. En síntesis, la historia está "muerta", no atrae desde ningun lado, a nadie le importa lo que pase allí.

Sena se compró el pasaje del olvido por mérito propio, por dos cuestiones sencillas, de manual para estudiantes: 1. La historia es mínima 2. la narración opera desde ese mismo minimalismo.
Es lógico entonces que todo el tiempo se esté haciendo mención al ambiente antártico: es lo único con verdadero poder, y aún así tampoco basta.
Juan Rúas