Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Ciencia ficción. Acción. Romance En el siglo XXVIII, Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) son un equipo de agentes espaciales encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos. Bajo la asignación del Ministro de Defensa, se embarcan en una misión hacia la asombrosa ciudad de Alpha, una metrópolis en constante expansión, donde especies de todo el universo han convergido durante siglos para compartir conocimientos, inteligencia y culturas. ... [+]
9 de mayo de 2018
Valerian describe muy bien su mundo, su inmensa cantidad de planetas, especies y tecnologías posibles. Lo hace con estética vistosa, ritmo "clipero" y dos protas que están ahí para venderla bien a los más jóvenes. Luego de tanto envase, de ese arco iris derramado por el celuloide, a Valerian le sucede lo mismo que a todo producto genérico. Pasa y se va.

No es lo mismo un western de indios que mueren frente a un western que transmita la soledad del desierto entre sus batallas; y no es lo mismo una ciencia ficción que decide construir un universo, y lo que eso implica, frente a otra hermana bastarda del mismo género, la que se conforma con poco y muestra curiosidades al pasar.

A Valerian le falta eso: peso, cimientos que nos permitan retener su visión del universo que ha creado. Vale como pantallazo de un mundo que pudo ser más. Abarcó tanto sin detenerse casi en nada. Los universos son obra de relojería, no de un relojero loco corriendo tras el tiempo perdido.
Juan Rúas