Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Thriller. Drama Un joven ciclista muere atropellado por un automóvil. El culpable huye sin dejar rastro. Pero el padre de la víctima, con el apoyo de los medios de comunicación, exige que se encuentre al responsable y se haga justicia. Una serie de hechos fortuitos y unos magistrados contaminados por la opinión pública harán que un hombre inocente se siente en el banquillo de los acusados. (FILMAFFINITY)
5 de marzo de 2011
Sorprendente thriller dramático argentino en donde las cosas se han realizado con verdadera pericia, esto sin desmerecer nuestro cine pero aquí la eficacia ha alcanzado niveles como sólo veo en contadas pelis de nuestro país. Desde luego, el título es irónico, pero vamos a la peli.

Lejos de los tópicos y con marcado acento local, Sin retorno establece historias paralelas que luego, siguiendo un orden simétrico, se irán intercalando con meticulosidad. Ya desde las dos primeras escenas asistimos al intercalado de los planos paralelos que luego se multiplicarán formando la columna vertebral de la peli.
Uno de los factores a tener en cuenta es la madurez que puebla el relato: no hay enemigos, ni buenos muchachos. Cada "culpable" entra en rápida empatía con el espectador, dejando al sistema jurídico dentro de una posición tan incómoda como lo son las situaciones que viven los personajes, física, mental y éticamente. En ese aspecto la peli consigue un acercamiento que agranda la sensación de verosimilitud del caso: nada se exagera, todo se procesa con meticulosa calma y hasta los fallos de la corte son vividos como algo perfectamente real. Los personajes siempre están en el tono debido, y a resaltar la transformación mental de Sbaraglia, un verdadero antes y después en la vida.

Todo el tiempo tuve la sensación de ser el muñeco de la peli, como si ésta me manipulara con hilos, me atara la soga al cuello para que yo me sugestionara, luego me calmara hasta volver a sugestionarme. Sin retorno pertenece a Cohan, no lo olviden, el cine argentino cada vez va presentando más y más caras. Enhorabuena.
Juan Rúas