Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Comedia. Musical En esta ocasión, los hermanos Marx siembran el caos y el disparate en el mundo del deporte universitario americano. El nuevo director del prestigioso colegio Huxley (Groucho Marx) ficha por error a dos patosos jugadores, en lugar de las dos estrellas con las que pretendía ganar la final a su gran rival. Corrosiva crítica contra el orden institucional reflejada en el himno ”Sea lo que sea, me opongo”. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2009
Utilizando esos títulos delirantes para su películas, los hermanos Marx se asientan en su mayor virtud: la digresión narrativa en post de ocurrencias surrealistas que por momentos se tornan decididamente incomparables.
Resultan tan fuertes las escenas/secuencias en sí mismas que a nadie le importa si el eje narrativo se pierde ante tanta cháchara, y este es un factor a resaltar: las pelis de los Marx poseen un argumento guionado y planeado de principio a fin, argumento que no resiste un análisis detallado, puesto que comienzan a darse peripecias que cobran vida en tanto episodios independientes. Estos mismos episodios, en desmedro de la idea original, paradójicamente sostienen la narración y el espectador se deja llevar por esa corriente aparentemente inconexa que ya ha formado un organismo con vida propia.
Coloquemos en una balanza imaginaria Noche en la Ópera, Sopa de Ganso y esta peli: las tres se bifurcan en mini historias con una introducción, nudo y final. Será que ante el caos todo tiende a reorganizarse en mayor o menor medida, y los Marx fomentan su anarquía tan personal sin perder, paradójicamente, el estilo, el orden particular que los caracteriza.
Juan Rúas