Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
1 de octubre de 2009
M. Night entra a la sesión, se acuesta sobre un diván enorme y, justo antes de empezar a hablar, el terapeuta le pide que por favor hoy no lo haga, hoy el terapeuta quiere hablar por el:
He visto todas sus pelis, Sr. Night, le puedo asegurar que estamos ante un verdadero autor, eso es indudable así que, arriba ese ánimo y fuerza, que ahora las cosas se pondrán más ríspidas.
Sexto sentido, El protegido; señor, usted comenzó con varios ases bajo las mangas. No solo ofrecía historias interesantes y bien contadas sino que detrás de ellas podía apreciarse un mensaje mucho más profundo que sostenía y elevaba sus películas.
Después llegó Señales y el avance parecía no tener fin, usted se armaba como un combatiente indio que debe usar todo tipo de armas para ganar la batalla.
El bosque y La dama del agua, allí empezaron sus crisis, señor Night. Si bien sus propuestas seguían siendo interesantes, algo empezaba a no cuajar y usted se decidió a embarrarla, a perder los estribos: terminó por caer en un pozo de ego (Spoiler).
No solo fue la crítica sino que sus propios fans se dividieron, que problema para usted, ¿Verdad? Que supo domar el éxito con un par de buenas ideas y un buen montaje. Ahora, sus posibilidades económicas se redujeron notablemente: es obvio que esto puede considerarse como un desafío, usted debía renacer de las cenizas como ave Fénix.
El incidente, pasa de todo, o no pasa nada en realidad. Muertes extrañas en un contexto que parece haber enloquecido, la gente ha perdido su sana cordura frente a un enemigo invisible.
Admiro su instinto por el riesgo, mi querido paciente... ¿Piensa que ha sido incomprendido, criticado injustamente? Así parece, porque ya desde El bosque usted nos presentaba a personajes con problemas en la comunicación, sujetos aislados que compartían una verdad secreta. Ahora, en El incidente, todo resulta aún más evidente: las personas se pierden en sus propias palabras, dejan de tener sentido para los demás y allí es cuando se produce la hecatombe, el mega suicidio ante la falta de comunicación humana. Sino, recuerde, recuerde M. Night que cada vez que se producía una muerte esa persona no podía comunicarse ni por medio de un celular (Spoiler). Incomprensión, falta de comunicación, desastre: esas son sus premisas, Shyamalán. Incurra más por estos caminos y saldrá bien parado porque esta última, sin ser una obra brillante, intenta comunicar eso que tanto a usted le duele. Suerte, que talento no le falta.
Juan Rúas