Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Drama François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo, situado en un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años, y no duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales; pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. Al comenzar el curso, los profesores, llenos de buenas intenciones, deseosos de dar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. ... [+]
13 de agosto de 2009
Cantet pasea las cámaras por las aulas, por los patios. Siempre en mano, las cámaras nos llevan al plano mas participativo: debemos interactuar junto con los alumnos. Y no solo con ellos, hasta pareciera que debemos sentarnos junto a los profes y emitir nuestro veredicto...y es que educar nunca, nunca ha sido fácil.

El contexto en el que se desarrolla la historia involucra a una escuela de alumnos extranjeros, con preponderancia de africanos, que deben ser educados según las leyes y los cánones de la sociedad. Pertenecen a los llamados grupos de riesgo, provienen de familias anómalas psíquica y/o económicamente. Entonces lo que nos ofrece la estructura narrativa es un péndulo que oscila todo el tiempo entre lo que opinan los profes y lo que hacen los alumnos. La clase no realiza toma de posición al respecto, no porque no quiera hacerlo sino porque amaga con mostrar su verdadera cara y termina exhibiendo máscaras detrás de máscaras. Se dedica a mostrar y por momentos eso le rinde frutos al dinamismo de la obra, incluso llegamos a empatizar con algunos personajes, pero por otro lado toma tanta distancia de lo que pretende significar que esto no termina de ser muy claro: las numerosas secuencias dialogales en donde aparecen la xenofobia, la homosexualidad, el racismo, la discriminación pura y dura...todo esto pasa, se muestra y desaparece cuasi tímidamente.

Es esta actitud ante lo que se expone lo que no me permite darle a La clase una nota más alta, puesto que parte desde dilemas realmente magnos para quedarse en lo específico y anecdótico.
Juan Rúas