Voto de GustavoAntonio:
23 de marzo de 2018
Mala, malí sima.
Acoso entre adolescentes, el aborto si, el aborto no, la violencia en la pareja, los ladrones son buenos, roban pero no matan??? Que? Nos va ir presentando y opinando sobre todos los temas de la sociedad actual.
Y el robo,??? Queda como un tema de todos los capítulos, pero no genera tensión, suspenso,… y eso que no me pongo a analizar los imposibles que suceden. El cable analógica saliendo por el baño. Tres o cuatro pizza para 80 personas. En este caso lo primero es dejar al edificio sin energía eléctrica.

No puedo negar, que es una gran producción española, pero no es suficiente. Donde esta ese suspenso que al terminar un capítulo quieres ver el otro y te tiene atento durante su transcurso. En muchos casos me duermo y me pregunto ¿qué estoy viendo? El robo del siglo o un drama común y corriente. Mejor: Una lección de moral en cada capítulo, dada por ladrones. No, no, y no.

Para mi la obra maestra de series policiales sigue siendo: Forbrydelsen.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comentando la temporada 3.
Todo lo bueno que tenía “La casa de papel” no lo tiene esta. Porque simplemente reitera en forma continua los aciertos de la primera parte.
1) Si el primer flashback se producía por el capítulo 13, cuando encuentran la casa donde se reunían, en esta es tan continuo entre el pasado maravilloso en una isla paradisiaca y el actual que cansa, aburre, y esta tan solo de relleno, nos hace olvidar el hecho primario “el robo”.
2) Los comentarios filosóficos que en la anterior me hicieron cambiar el chip de lo que estaba viendo. No era un robo en serio, era en broma, con ladrones buenos que dan consejos. Aquí se abusa una y mil veces en cada capítulo. Parece una serie filosófica, acaso “Merlin” donde se cae de maduro que si fueran tan profundos nos serían ladrones.
3) La canción. Que en la anterior había sido una sorpresa en el momento justo, a tal punto que se virilizo en todo el mundo. En este caso hay canciones por todos lados que uno se pregunta ¿qué objetivo tienen?
Y uno podría seguir así …
En resumen todo lo que en “La casa de papel” era un acierto. Aquí se repite una y mil veces en cada capítulo.
Cómo el título.
Lamentable. Lamentable. Lamentable.
CUARTA TEMPORADA.
Al finalizar la segunda temporada, o sea el final del robo de “La casa de papel”, había terminado a la perfección. En su más alto nivel. Donde cada escena puesta en su momento justo rendía al máximo. Los pocos flashback cumplían a la perfección la información que aportaban. El tema musical “Bella Ciao” que se convirtió en el tema de la serie. Todo bien y en su justo momento. El suspenso y la mezcla de comedia negra se lucían.
Pero lo bueno no dura para siempre y es raro, rarísimo que segundas partes sean buenas. Ya lo habíamos visto en la tercera temporada como el derrumbe de todo lo bueno se fue dando: el abuso de flashback que nada aportan, salvo rellenar los capítulos, los temas musicales a razón de uno por capítulo que no tienen sentido, el suspenso que faltó con aviso. En esta cuarta temporada más y más de lo mismo, convirtiendo aquella mirada original de una serie de atracos, en una telenovela turca, que de algún modo hay que llenar los 8 capítulos. Con un narrador en off, que cita sin pie ni cabeza, máximas literarias.
Horrible.
Recomendación:
Ver el robo original que se desarrolla en la primera y segunda temporada.
Cómo estamos en tiempo de cuarentena, podemos llenar el tiempo muerto con cualquier serie.
GustavoAntonio