Voto de Redrum:
12 de mayo de 2010
No quiero de ninguna manera sobrevalorar la última cinta de Juan José Campanella. Sin embargo, ya la he visto en tres oportunidades. La primera vez en el PC, la segunda en el cine y la tercera en DVD. En los tres formatos definitivamente te engancha su historia, sus personajes, el drama y aquel tan bien logrado sentido del humor de su autor. Entonces no estamos hablando de una coincidencia, cuando una película es de calidad, sin ser una obra maestra.

Es cierto que es una película inclasificable. Se dice que es un thriller, intriga, drama. Aunque también tienen algo de filme noir, drama romántico y comedia. Insisto tiene muchos toques de humor, hasta en los momentos más críticos del filme, donde las bromas son un bálsamo para contrarrestar momentos de cruda violencia.

La hiciste otra vez Darín

Por otra parte vemos una vez más a Ricardo Darín, como muso inspirador de las cintas del autor de Luna de Avellaneda (2004). Se nota el bagaje del actor otrora galán de teleseries de TV. Es de aquellos actores que da un peso al argumento. A Darín se le nota la madurez actoral con más de 20 películas en el cuerpo. Donde destacan sin lugar a dudas Nueve reinas (2000) de Fabián Bielinsky y El hijo de la novia (2001) del propio Campanella. También debemos mencionar la incursión del actor en la dirección en la cinta La señal (2007), con malas criticas.

En el reparto no quedan atrás la bella actriz Soledad Villamil y especialmente el incomparable actor Guillermo Francella, quien se roba definitivamente la película en las oportunidades que sale a escena, con el carismático personaje de Pablo Sandoval el compañero alcohólico de Benjamín Espósito. Para muestra un botón la escena de la pasión del asesino en el bar y cuando roban las cartas de la madre de éste, son de antología.

Entonces, dejemos de pensar, analizar y criticar fácilmente el filme. Dejemos de buscarle la quinta pata al gato como el protagonista del filme. El secreto de sus ojos, es una notable película, en una etapa madura de su creador, quien obtuvo merecidamente el oscars a mejor película no hablada en inglés.

Cabe destacar que al momento de recibir el galardón, el propio Campanella envío un efusivo saludo a mi país Chile y a las victimas del terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010.
Redrum