Voto de Enrique Cerseatu Costa:
Comedia La noche del 2 de marzo de 1953 murió un hombre. Ese hombre es Josef Stalin, dictador, tirano, carnicero y Secretario General de la URSS. Y si juegas tus cartas bien, el puesto ahora puede ser tuyo. Una sátira sobre los días previos al funeral del padre de la nación. Dos jornadas de duras peleas por el poder absoluto a través de manipulaciones, lujurias y traiciones.
12 de marzo de 2018
Cuando a los pocos minutos de comenzar una película observas un rosario de espectadores abandonar la sala, ya sabes lo que te espera sino sigues su camino: un bodrio infumable.
Tras un comienzo prometedor la película es una continua sucesión de gags en torno a los crímenes de Stalin, tales como fusilamientos, asesinatos, torturas, y recreación de autopsias innecesarias, que no solo no hacen gracia, sino que además provocan que tengas que apartar la mirada de la pantalla para evitar el asco que producen.
La caricaturización de los personajes los lleva a una infantilización grotesca que llega al esperpento cuando trata a los hijos de Stalln y la burda referencia hacia la homosexualidad del mariscal Gueorgui Zhúkov además de gratuita es hiriente para todo aquel que conozca algo de historia.
Pero lo peor de todo es que es una comedia que además de aburrida es de un metraje excesivo, lo cual incrementa el tedio del espectador que está ansioso de ver los créditos del final de la película para salir huyendo de la sala y olvidar lo antes posible la mala elección que ha hecho para pasar una tarde de cine.
Sino me creen vayan a verla, Quedan avisados.
Enrique Cerseatu Costa