Voto de Maria Anguita Guirao:
Drama Malle se atreve con un film sobre una conversación entre dos personas, obteniendo excelentes críticas en USA. Dándose vida a sí mismos, los actores y autores Wallace Shawn y André Gregory quedan una noche a cenar. Como buenos amigos, se empiezan a contar múltiples experiencias personales, a través de las cuales comienzan a surgir los grandes temas de la existencia. Dirigida por Louis Malle, y con guión creado por los dos protagonistas, ... [+]
15 de marzo de 2021
La nota que le doy a la película “Mi cena con André” es un 4. Creo que es una película que es muy interesante, pero para adolescentes del instituto o más pequeños la veo muy aburrida porque durante toda la película intercambian ideas filosóficas y están toda la película en el mismo sitio, el restaurante. Hablan de varios temas por lo que lo podemos relacionar con diferentes filósofos como Schopenhauer, Platón, Epicuro, Diógenes. En la película solo salen dos personas, los dos únicos protagonistas: Wally y André.

André en la película dice que dejó de trabajar en el teatro y se fue y empezó a viajar y a vivir experiencias y eso lo podemos relacionar con Diógenes, ya que él siempre hacía lo que quería sin que le importara lo que decían de él los demás. También, quiere vivir de una manera ideal, con libertad e igualdad, algo que podemos relacionar con Platón ya que él cree que hay dos mundos: uno ideal y otro que no. En cambio Wally es más comprensivo con la realidad y, al contrario de André, no quiere vivir en un mundo ideal.
En la película hablan de conversaciones de la vida, una de las frases más interesantes ha sido cuando Wally pregunta “¿La vida es un teatro en la que todos estamos interpretando un papel?”. Es una pregunta que te hace pensar mucho y creo que es muy importante en la película cuando Wally empieza a discutir las ideas de André, dice que para darse cuenta de la realidad y vivirla con intensidad hay que irse a sitios muy alejados, en cambio Wally piensa todo lo contrario, piensa que no hace falta irse a la otra parte del mundo para vivir la vida con intensidad.
La película la podemos relacionar con Platón, ya que uno de los protagonistas habla de que está atrapado en una rutina y no sabe lo que hay más allá, en la película se dice que los ciudadanos viven en un tipo de campos de concentración y de ahí no quieren salir; eso se relaciona con la caverna de Platón. Una cosa muy interesante que dice Wally es que él ahora mismo vive bien y está satisfecho, pero si le pusieran a trabajar con una persona en cuyo país no tuvieran comida, dinero y demás, no estaría tan complacido.
Una de las cosas de las que se habla es, por ejemplo, el paso del tiempo, aprovechar la vida al máximo, porque el tiempo pasa y si no disfrutas llegará un momento que ya no podrás disfrutar. También se compara la vida que lleva en la ciudad con la que podría llevar.

La película la podemos relacionar con Epicuro, porque él era un filósofque le daba mucha importancia a la amistad, como Wally, él prefiere ir a tomar un café con sus amigos y con eso le sobra. Epicuro quería que la gente le dedicase un cierto tiempo a reflexionar sobre su vida. Creo que a él le gustaría mucho porque durante toda la película los protagonistas hablan haciéndose preguntas y para él sería muy entretenida e interesante.
Otro de los filósofos en los que nos puede hacer pensar la película es Sócrates, ya que él era un filósofo a quien le gustaba mucho hacer preguntas, se pasaba la vida filosofando, iba por la calle interrogando a la gente para hablar sobre temas de la vida y sobre todo hacía preguntas para que todo el mundo se parase a pensar un tiempo.
Mi punto de vista es parecido al de Wally, ya que él no cree que haya un mundo ideal, es mucho más conformista y más realista; creo que no todo puede ser perfecto y que no existe un mundo ideal.
Maria Anguita Guirao

Últimas películas visitadas
Un soltero con mucha cuerda (Atado)
1993
John Mark Robinson