Argentina Argentina · Buenos aires
Voto de Candela :
Drama Victor Roth es un estimado profesor universitario de origen judío que vive felizmente con su esposa y los cuatro hijos de ésta en un pequeño pueblo del sur de los Alpes alemanes. Pero, cuando Hitler llega al poder (1933), los dos hijos varones adultos, la hija (Margaret Sullavan), su prometido (Robert Young), y el mejor amigo de la familia (James Stewart) comienzan a separarse, puesto que unos apoyan al nacionalsocialismo y otros no. ... [+]
1 de marzo de 2019
“La historia que vamos a contarles trata de la tormenta mortal en la que hoy se encuentra la humanidad… Esta historia formula la siguiente pregunta: ¿Cuándo la humanidad hallará la sensatez en su corazón y construirá un refugio duradero contra los miedos de su ignorancia?”
Un film dice mucho, ciertamente por la historia que compone a fuerza de fotogramas pero también por el contexto en el que fue adaptada y dirigida.
En esta ocasión el turno es de una joya perdida en el tiempo. La tormenta mortal, un brillante relato antinazi que provocó la censura, por orden de Goebbels, de todas las producciones de la Metro Goldwyn Mayer en Alemania. El embajador de Alemania en Estados Unidos amenazó al Estudio de todas las maneras posibles para que este film no viera la luz.
Es una de las pocas obras cinematográficas hollywoodenses decididamente antinazi previas al bombardeo de Pearl Harbour. Hasta el ingreso de Estados Unidos en la guerra la mayoría de las producciones de Hollywood fueron complacientes y determinadas a no incomodar demasiado a los poderes opresivos emergentes.
La historia del film nos sitúa en enero de 1933, en una pequeña ciudad universitaria al pie de los Alpes, en el sur de Alemania. Comienza con una postal de una comunidad amigable y especialmente animada por el aniversario del Sr. Roth, un respetado y querido profesor universitario. Pero lo que parecía ser una apacible jornada de festejos se interrumpe violentamente por una noticia de último momento: Hitler es canciller de Alemania.
Mientras la mayoría, incluidos sus hijos varones, reciben la noticia con entusiasmo, otros como su hija Freya y Martin (su amigo de la infancia) y el mismísimo profesor se subsumen en un profundo temor por lo que se avecina. La tranquila cena familiar se tiñe de dramáticos interrogantes: “¿Qué será de los que piensen diferente?” “¿Qué será de aquellos que no son arios?”
A partir de este momento el film nos cuenta de aquellos que se fueron convirtiendo en obsecuentes seguidores del monstruo totalitario; de los que animados por el odio fueron a engordar las filas de la “Nueva Alemania”. Pero no se detiene allí, porque Borzage –el director–, además de hacer una denuncia contundente de la violencia racista e incluso haciendo explícita referencia a la existencia de campos de concentración, tiene el coraje de contarnos también sobre aquellas personas que radicalizaron su sentido de la humanidad cuando este estaba puesto seriamente en cuestión. Sobre aquellos que aprendieron a superar el terror provocado por un interrogatorio de la Gestapo para no develar el paradero de los perseguidos; sobre los que abrieron sus casas para esconder personas poniendo en riesgo su propia vida; sobre los que, como Martin, cruzaron los Alpes, atravesando feroces tormentas de nieve, para secundar a un amigo en su escape del país. En resumidas cuentas, a los que eligieron contrastar éticamente la putrefacta lógica de muerte que estaba floreciendo.
Un film que visto hoy puede ser un valioso homenaje a la generosidad y a la solidaridad de personas que, en una de las noches más oscuras de la humanidad, se proponían defender la vida por sobre todas las cosas.
Candela