Voto de Kharvatos:
18 de diciembre de 2013
El inflado metraje de la adaptación de la novela de Tolkien ya se percibía en la primera entrega. Así que no me quejaré por eso. Pero soy de los que piensan que cuando un cineasta se preocupa sobre todo de intentar agradar a todo el mundo con su obra el arte cede a favor del dólar (aunque en este caso sea en sentido figurado ya que si fuera esa la intención real "El Hobbit" duraría bastante menos). Y si es bien cierto que cine y literatura tienen lenguajes distintos el buen hacer del guionista consiste en lograr que ninguno de los dos se prostituya. Sin embargo, y salvo raras excepciones, al final la puta siempre es la novela.
El espectador actual ya se conforma con mera acción, entretenimiento, efectos visuales y 3D (y en ese sentido no va a sentirse defraudado). El aficionado a Tolkien va a ver personajes y mucha Tierra Media (tampoco va a sentirse defraudado por esto). ¿Entonces donde está el problema? Pues que el lector de "El Hobbit" va a intentar ver la novela... y quizás intuya algún resquicio de ella...
De todas formas no desesperéis. Tenéis Tierra Media en 3D para casi tres horas y eso siempre es una maravilla. Aunque el espíritu de Tolkien permanezca en el limbo de su genial obra.
Kharvatos