Voto de Roderick Usher:
Aventuras. Romance Ricardo Corazón de León (Wallace Beery), un rey justo y bondadoso al que aman y respetan sus súbditos, decide ir a Tierra Santa con su ejército para luchar en las Cruzadas. Va acompañado del Conde de Huntington, su leal y valeroso lugarteniente. En su ausencia, ocupa el trono de Inglaterra su hermano el príncipe Juan (Sam De Grasse), que gobierna con mano de hierro, oprimiendo a los más débiles y sumiéndolos en la miseria. El único ... [+]
14 de noviembre de 2012
Superproducción de aventuras hollywoodiense de largo metraje, la más cara hasta el momento. Solo hay que ver los grandilocuentes y maravillosos decorados del interior del castillo (en los que participaron más de cien carpinteros). Se pasó del presupuesto inicial y tuvieron que estrenar en cines una versión corta para recaudar el dinero necesario y poder continuarla. Es un tipo de cine irrealizable hoy en día si no fuese por los trucajes informáticos digitales.

De producción y guión propios de Douglas Fairbanks que venía de realizar otros éxitos como “La marca del zorro” y “Los tres mosqueteros”, la historia se nos remonta más a los orígenes del propio héroe que a las andanzas del ladrón solidario: Un aguerrido caballero, mano derecha del propio rey Ricardo, es convertido después de un torneo, en el segundo al mando para su campaña en la tercera cruzada, pero enterado del imperio de terror que está causando el interino príncipe Juan, gracias a un mensaje de su prometida Lady Marian, intenta volver para ponerle fin, pero es acusado de traición y encarcelado, obligándole así, después de su fuga, a convertirse en el proscrito Robin Hood, que comenzará sus aventuras después de 1 hora de metraje. Curioso como la formación de la banda de forajidos y la presentación de personajes clave como son el fraile Tuck y Little John, tan reproducidas en las versiones posteriores, aquí se nos omiten y dan por supuestas.

De todas las adaptaciones quizá sea la que tenga un mayor rigor histórico en su dirección artística y un guión más elaborado y completo: No falta acción, romance, drama y comedia. El reparto es de lo mejorcito del momento y la dirección de Alan Dwan de gran brío y dinamismo. Son impresionantes la artística plasticidad de las escenas trágicas de las torturas y desmanes del sheriff de Nottingham sobre la población y la creación de atmosfera opresiva con la apariciones misteriosas de las flechas que continuamente se van disparando allí donde se comete alguna injusticia.

Todo un espectáculo familiar que solo puede gozarse en todo su esplendor en las pantallas cinematográficas de grandes dimensiones. Lástima que nos tengamos que conformar con las del televisor.
Roderick Usher