Voto de Boo Radley:
Drama Filme surrealista, todo un clásico del cine de arte y ensayo, una obra única y de culto, fruto de la poderosa imaginación de dos jóvenes mentes -Buñuel tenía 29 años y Dalí 25- poseedoras de un talento tan singular como genial. Según declaraciones del propio Luis Buñuel, "Un perro andaluz fue un film antivanguardista, nada te­nía que ver con la vanguardia cinematográfica de entonces. Ni en el fondo ni en la forma (...) también se iba a ... [+]
22 de junio de 2019
Imaginaos que vivís en el año 1929 y un día, en el cine, de repente veis este cortometraje. Lo más probable es que os quedaseis alucinados y que con alguna escena tendríais que taparos los ojos. Hoy en día el visionado de este corto produce similares efectos. Buñuel se vale del movimiento artístico del Surrealismo, caracterizado por lo irracional, por todo lo relacionado con los sueños y el subconsciente, para impactar y escandalizar a los espectadores.
El germen del corto son precisamente dos sueños de Buñuel y de Dalí. El de Buñuel aparecería en el inicio, con la famosa escena de la navaja y el ojo. El de Dalí son esas hormigas que salen de la mano de uno de los protagonistas.
Y es que el mundo de los sueños es fundamental para entender este corto, ya que en ese mundo se producen, en ocasiones, abruptos saltos temporales y se abren puertas que nos llevan a otras dimensiones que no tienen por qué coincidir con una lógica racional. A pesar de todo esto hay algunos temas que le dan cierta unidad, además de la música de Tristán e Isolda, y que son el erotismo, la violencia y la muerte. Rara es la escena en la que no aparecen alusiones directas o indirectas a alguno de ellos.
En definitiva, Buñuel quería impactar al espectador de principios del siglo pasado y no solo consiguió esa meta sino que, aun hoy en día, las escenas de "Un perro andaluz" nos siguen sorprendiendo.
Boo Radley