Voto de Boo Radley:
Drama Un aspirante a escritor regresa a su pueblo natal en Turquía, pero se siente abrumado por las deudas y problemas que tiene su padre.
10 de agosto de 2019
Hasta la fecha, "Lejano" había sido la única película que había visto de este director turco. Me había dejado buen sabor de boca por la sutileza con la que reflejaba la incomunicación y las relaciones familiares de los protagonistas, todo ello sin abusar del uso de la palabra, dejando que las imágenes y los actos de los personajes permitiesen al espectador sacar sus propias conclusiones. El poso de tristeza que dejaba esa película en el espectador era duradero.
En "El peral salvaje", sin negarle la perfección de las imágenes, opta por un estilo mucho más digresivo en el que la palabra, en demasiadas ocasiones, creo yo, eclipsa a la imagen. Disertaciones, un tanto pedantes a veces, sobre religión, amor, literatura etc. acaban lastrando el ritmo del filme hasta hacerlo un tanto aburrido, teniendo en cuenta la ya excesiva duración del mismo (más de tres horas).
Y es que dudo mucho que para contar el deseo de un arrogante joven de abrirse camino en el mundo literario (y su posterior cura de humildad) junto con sus problemáticas relaciones familiares en una localidad de la Turquía profunda sea necesaria tanta digresión que, en determinados momentos, te puede desconectar, como a mí me ha sucedido, de la película.
Lo más interesante quizás sea, como ya sucedía en "Lejano", el tratamiento de las relaciones familiares y también la parte final de la película, parte que por momentos sí que consigue crearme cierta emoción. Pero para hacer ese viaje creo que no eran necesarias tantas alforjas.
Boo Radley