Voto de José Miguel:
Romance. Comedia Continúa el ciclo de Antoine Doinel tras "Los cuatrocientos golpes" y "L'amour à vingt ans". El protagonista (Jean-Pierre Léaud), tras ser expulsado del ejército por insubordinación, visita a su antigua novia, Christine (Claude Jade) cuyo padre le encuentra a Antoine un trabajo temporal como vigilante nocturno de un hotel. Sin embargo, por culpa de un detective privado, pierde el empleo el primer día. Para compensarlo, el detective le ... [+]
12 de abril de 2021
No se dejen embaucar por cinéfilos armados con el libro de sicología interpretativa bajo el brazo con aire de suficiencia y condescendencia dándonos explicaciones simbólicas sobre esta película. Es solo eso, una comedía, una especie de picaresca bondadosa o las tribulaciones de nuestro personaje Antoine en la búsqueda de trabajo, en cualquier caso es algo recoleto, cordial, un delicioso bocado sin más.
Entrañable este Antoine y no menos admirada su comprensiva novia Christine que deambulan por ese París callejero al que es tan aficionado a pillar " in situ" Truffaut y a mostrarnos sus vetustas casas de las que casi se puede oler la rancia madera, más toda esa serie de personajes parisinos, abnegados obreros de la vasta burocracia francesa entregados a la rutina de su trabajo por muy detectivesca que sea.
A no perderse la escena en la que el padre de Christine comenta cada trabajo que su hija enumera tratando de adivinar a que se dedica su novio, impagable, ingeniosa y desopilante.
Y basta de cinefórums y tertulias sesudas, el cine está para disfrutarlo como cada uno lo entienda, no se dejen embaucar.
José Miguel