Voto de José Miguel:
Drama. Romance Hong Kong, años 60. Yuddy, un joven atractivo y seductor, descubre que la ex-prostituta alcohólica que le ha criado no es su verdadera madre y que además se niega a revelar la identidad de ésta. Esto provoca en Yuddy serios conflictos emocionales que le llevan a forzar a dos mujeres a luchar por su amor... (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2023
A uno le asalta la duda si le proponen asistir a un ciclo de cine hongkonés, sí, hay grandes películas de países exóticos pero también abundan las incomprensibles e infumables.
Con este título tan sugerente se debería pensar en una cinta de acción, policiaca o negra. No señor, la cosa transcurre entre el culebrón "Tu no eres mi hijo, eres adoptado", un castigador de mujeres con cierta misoginia, un par de novietas entregadísimas al tipo duro que las castiga y un policía que quiere ser marino.
No es más cierto que el manejo de la cámara es espléndido, con encuadres poéticos consiguiendo esa atmósfera de calor húmedo, sordidez y opresión de los espacios reducidos además de un vestuario bien elegido que nos transporta a los años sesenta, no obstante la historia falla, la base de un argumento sólido no se logra, los personajes son auténticos clichés de poses artificiosas, el diálogo minimalista no ayuda y los ataques de cine de autor del tal Wong Kar-Wai no se entienden.
Ya se barruntaba en el 90, año de estreno de Días salvajes, que el traspaso de la colonia británica a la dictadura China, por cierto ¿se hubiera producido ese traspaso, por mucho tratado escrito y por tanto sujeto a interpretación, a otro país con una dictadura en el poder si no fuera el gigante Chino? no auguraba un horizonte de felicidad y el tiempo ha confirmado que días pasados fueron mejores, como el paso del tiempo tampoco ha sentado bien a Días salvajes.
José Miguel