Voto de José Miguel:
Documental Documental que explora el mundo interior de The Beatles: cómo se tomaron las decisiones, cómo se relacionaron entre sí, junto con su capacidad musical y personalidades complementarias. El film se centra en la primera parte de la carrera de The Beatles (1962-1966), la época durante la cual hicieron su gira y cautivaron al mundo entero. Muestra cómo surgió el legendario grupo, y abarca el periodo desde los días en los que tocaban en The ... [+]
4 de julio de 2017
Uno de los mayores problemas que se encontraría Ron Howard sería seleccionar entre cientos de imágenes cual se adecuaba más a su obra.
Sin ser repetitivos nos encontramos aquí un metraje más o menos conocido del cuarteto, incluso cantidad de audios y tomas alternativas de canciones en estudio.
El documental no deja la senda del clásico reportaje de grupo musical lineal en el tiempo, mezclando fotografías, vídeos, audios, entrevistas con ellos y gente de su entorno o algunas actrices que creo salen aquí por ser del mismo gremio que Ron Howard, lo mismo hubiera aportado el fan anónimo con su opinión personal de porqué se hizo incondicional del grupo y hubiera sido más honesto y auténtico.
Siguiendo esta manida línea documental la virtud de Ron H. estriba en hacer amena la catarata de información que se puede mostrar sobre el cuarteto inglés.
Ron H. juega con las imágenes del grupo sin llegar a ser aburridas, el muestreo de canciones a veces un simple esbozo y los propios comentarios, aún sin grandes sorpresas ni anécdotas desconocidas, son manejados rítmicamente para hacer de estas casi dos horas algo desenvuelto, sin síntomas de pesadez.
El periodo que abarca es mi favorito, esa primera época con lo cual personalmente me parece un acierto cortar en el momento que se ha elegido.
A destacar dos imágenes emotivas recuperadas del archivo de aquellos años:
Los aficionados del Liverpool cantando en el campo de fútbol She Loves You. Sorprende ver a algún que otro señor mayor cantando a una con los jóvenes esta canción de los cuatro melenudos totalmente ajena a su edad. Los Beatles habían alcanzado ya un estatus de popularidad en esos seguidores que no elegían cualquier canción para entonarla en su estadio.
Otra imagen chocante es la entrada en los grandes estadios deportivos de Estados Unidos recorriendo a pie por mitad del campo con las guitarras colgando entre los gritos de sus fans. ¿Os imagináis la salida al escenario de cualquier grupo actual de esta manera?
Recomiendo su visionado, no solo para admiradores sino para el conocimiento de lo impactante que supuso para la música popular la irrupción de los Beatles en todo el mundo con un grito multitudinario ¡La adolescencia al poder!
José Miguel