Voto de Fernando Cobo:
Drama Suzanne es una madre separada que trabaja de narradora en un espectáculo de marionetas. Como dispone de poco tiempo para estar con su hijo Simón, contrata como niñera a Song Fang, una estudiante taiwanesa. Pronto entre ellos dos se establece un mundo propio y lleno de complicidades, en el que juega un papel importante un misterioso globo rojo. (FILMAFFINITY)
23 de septiembre de 2009
Para mucha gente ésta seguro que es una película aburrida y tediosa. A mí me resultó encantadora, llena de realismo y sencillez. Con un discurso lineal, casi teatral, anecdótico pero cargado de significado, el director taiwanes da, a través de pinceladas de la vida diaria, cotidiana; una visión conmovedora y humana de las relaciones personales, la infancia, el trato entre os humanos, el tedio, la soledad, etc.
Las interpretaciones de los protagonistas son sencillamente magistrales, especialmente la de Binoche. EL niño es natural, tal es así que parece que se haya puesto una cámara a grabar en su vida cotidiana. La niñera oriental es recatada, educada, prudente; y en torno a ellos aparecen otros personajes comunes que dotan de significado a la angustia de la madre.
El pequeño apartamento donde viven es un protagonista más, así como el piano y su sonido, y por supuesto, el globo rojo, cuyo significado, bien es cierto, se debe más a un homenaje que a un sentido en el contexto de este film. Aún así, una película honesta, de situaciones, de realidades cotidianas, que deja un poso de nostalgia y alegría al mismo tiempo, de detenerse en los pequeños detalles.
Fernando Cobo