Voto de Fernando Cobo:
Drama Tres mujeres, de edades y épocas distintas, que han fracasado en el amor, tienen que afrontar la vida en un ambiente cerrado y hostil. Son mujeres que no pudieron elegir su camino y tuvieron que vivir una vida soñada, imaginada, recordada, cosiendo junto a su ventana. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2014
Tenía ciertas esperanzas con esta película, me gustan las historias sencillas, humanas, bien contadas, aun cuando sean lo que mucha gente califica de "dramones". Si van aderezadas con cierto aire poético, más que mejor.
Pero no es el caso de ésta. He leído algunas críticas negativas de otros usuarios de filmaffinity que secundo palabra por palabra.
A la película le falta hondura, de la de verdad, no de la impostada o de pose o de las que se acompañan con temas musicales. Porque parece esta película en casi todo su metraje más un videoclip que otra cosa. Para hacer poesía visual, y aun con errores, hay que ser Terence Malick, o el difunto Kieslowski.
Por otra parte, el enfoque carece de originalidad. Tres mujeres en tiempos distintos. Pienso irremediablemente en la canadiense Café de Floré y en decenas de películas más.
La película tiene algunas escenas bonitas, las actrices son buenas y por tanto están correctas, pero el conjunto está calculado de principio a fin, y resulta artificial y decepcionante.
Hay que haber visto mucho y buen cine, europeo, latino, asiático... cine de sentimientos, películas sencillas sobre dramas humanos, sobre sufrimientos agarrotados, sobre amores imposibles; para saber que esta película dista mucho de ser poesía. Contentará e incluso mucho a cierto público femenino que se quede en la superficie y ceda a la sensiblería estética por encima de las emociones sinceras y bien contadas.
Sólo puedo decir que le reconozco a la joven directora cierta sensibilidad estética, y por tanto, es de esperar que su cine evolucione por caminos más sólidos y no tan prefabricados y pretenciosos.
Fernando Cobo