Voto de Fernando Cobo:
Thriller Dani, un buen chico que durante los últimos años de su vida se ha dedicado exclusivamente a cuidar de su padre enfermo, decide retomar su vida tras la muerte de éste. Justo cuando ha decidido emprender un largo viaje, conoce a Mila, una chica tan inquietante y sensual como inestable, que convertirá esa noche en una auténtica pesadilla. Las consecuencias de este encuentro llevarán a Dani hasta tal extremo que se planteará cosas que jamás habría podido imaginar. [+]
9 de marzo de 2021
Visioné esta película con posterioridad a la concesión a Mario Casas del Goya. Coincido mucho con lo que se suele decir de él: que es un actor limitado y que su dicción es muy mejorable. Aún así, es un actor que sin ser un Arévalo o un De la Torre, puede resultar solvente y defender discretamente bien un papel, caso de películas como "Contratiempo" u "Hogar". Incluso su vis cómica en "Las brujas de Zugarramurdi" supera en mi opinión a sus dotes como actor dramático. Me reí mucho con él en la cinta de Álex de la Iglesia.
En ésta que nos ocupa, un joven director, David Victori, que previamente había dirigido solo un largometraje, "El Pacto", que no he visto pero a juzgar por la nota media general me puedo imaginar cómo es, se mete en un fregao de cuidado tratando de hacer un thriller frenético que se desarrolla en una noche, partiendo de un guion muy flojo. La clase de idea -me ha recordado-, que se te ocurre cuando eres adolescente y fantaseas con los amigos en hacer una película grabándola con la cámara de video doméstica, así tope violenta y frenética y chunga y tal.
Como digo, el guion es bastante inconsistente, por varias cosas que explicaré en el spoiler, y la realización muy discreta, abusando de recursos facilones como la ambientación lumínica, neones, música, etc. Se puede decir que es una realización que quiere pero no puede, que adolece de falta de madurez narrativa.
Las interpretaciones, en mi opinión, discretas o solo correctas. No entiendo el motivo para darle el Goya a Casas en este caso. Puedo excusarlo a sabiendas de que ha sido un año flojo por la pandemia. Del resto de nominados solo vi a Cámara y tampoco me pareció un papel para un premio.
En el caso de Casas, creo que ponerle gafas, aplastarle el flequillo y aparentar toda la peli ser un panoli de cuidado no es suficiente. Gran parte de la película se la pasa a oscuras o ensangrentado. Tiene poco texto y premiar a alguien por retorcerse por el suelo o quedarse mirando a la cámara tras pasar por maquillaje para salir hecho un cristo no parece tener mucho mérito.
La actriz Milena Smit defiende su papel con soltura. Lo facilita que le acompaña un físico mitad andrógino mitad enfermizo, con un cuerpo lleno de tatuajes y una actitud de seductora a lo mantis religiosa que tampoco parece requerir grandes tablas para la interpretación. Cualquier chica adolescente seguidora de videoclips de hoy en día se graba tic-tocs en su habitación haciéndose la mala o la chunga con similar solvencia. Es lo que tiene la cultura popular.
El apartado más endeble, como mencionaba, es el guion. Una historia, y más de esta índole, debe ser creible. Aceptando que no sabríamos cómo reaccionaríamos ante una situación de tensión y peligro similar, los pasos dados por Casas desde que se suceden los acontecimientos en el loft de la tatuadora son cuanto menos extraños.

...sigo...
Fernando Cobo