España España · Palma de Mallorca
Voto de Feldon:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2007-2015). 7 temporadas. 92 episodios. Aclamada serie dramática que narra los comienzos de una de las más prestigiosas agencias de publicidad de los años sesenta, y centrada en uno de los más misteriosos ejecutivos de la firma, Donald Draper, un hombre con un gran talento. "Mad Men" es la mirada a los hombres que dieron forma a las esperanzas y sueños diarios de los americanos de la época. En 1960 la publicidad era ... [+]
7 de enero de 2016
Lo eres. Porque resultas interesante, atractivo, arrollador, osado y mil cosas más. Pero también, débil y atormentado, escurridizo y cobarde, mentiroso y narciso. De tu mano recorremos los revirados caminos hacia el éxito de un grupo de publicistas en la década de los sesenta en los EEUU, concretamente en el epicentro de la industria de la publicidad que fue la Avenida Madison con sus nueve mil largos metros en Manhattan.
Pero no solamente eso: es el retrato de una época fascinante en cambios retratados con primor, desde los más evidentes -vestimenta, peinados, etc-, hasta los profundos que tienen que ver con un modelo de sociedad que cambió a ritmo de rock, folck protesta y pop en una década irrepetible y vertiginosa.
Desde el hilo argumental de las peripecias de un ser hecho a si mismo -y nunca mejor utilizado el adjetivo "self-made man"-, nos cuentan cómo se modificó el rol de la mujer laboral y familiarmente, el advenimiento de la televisión como motor de campañas publicitarias, pero también políticas y sociales, y la pérdida de la inocencia de una sociedad que en la década pasada vivió feliz en progreso tras la II Guerra Mundial y la guerra de Corea, y se encontró con Vietnam y las protestas ante la barbarie y las desigualdades raciales.
Todo ello está engarzado con primor, reflejado pero no subrayado toscamente a lo "Cuéntame". Weiner -ideólogo de la serie, gracias de corazón-, nos trata con inteligencia a los espectadores evitando la papilla explicativa y permitiendo que nos demos cuenta del paso de las cosas y tiempo relajadamente.
Todo cuidado con un cariño espectacular: el vestuario es de premio Oscar en cada capítulo, y creo que fueron noventa y dos maravillosas entregas; los diálogos irrepetibles, en especial los que entablan en su relación Don y Roger Sterling su "jefe?" / amigo / cualquier cosa. Y los personajes de la agencia, cada uno de ellos merecería por si solo una crítica de cinco párrafos: Peggy Olson como paradigma de la mujer fuerte que rompe esquemas, Joan Harris secretaria y dueña en la sombra de la agencia, y escultural sostén de todo lo que ocurre allí, Peter Campbell espejo deformado del propio Don, el excéntrico socio fundador Bertram Cooper, y un largo etcétera que me ahorro por no aburrir.
Mención aparte para las mujeres maravillosamente complejas que pasan por la vida de Don, en especial su primera esposa Betty Francis. Aparentemente de inicio en un rol de "mujer florero", su devenir en la serie es parte esencial de su éxito y calidad. Tampoco se queda atrás su segunda mujer Megan Calvet, que personifica también con acierto los cambios y la independencia de la mujer en esa época. Por último, del heterodoxo grupo de mujeres que pasan por la vida de Draper, destaco la empresaria judía Rachel Menken, casi la única que descifra la complejidad de Don y actúa en consecuencia ante la imposibilidad emocional del ego-hombre que es Donald Draper.
Las siete magníficas temporadas dan espacio suficiente para tratar muchos temas, y conocer mejor a los anteriormente citados personajes, y muchos otros que omito por falta de espacio que no de ganas. Diré que tardé mucho en empezar a verla porque "desde fuera" en apariencia puede parecer una cosa, y os aseguro a los/las afortunad@s que no la hayáis visto aún que es mucho más de lo que esperas. Infinitamente más.
En el spoiler destaco algunas escenas o capítulos que considero memorables tras acabar de ver la serie, pero cada cual tendrá los suyos, tan grande en calidad y cantidad de ellos como es esta maravilla de serie que es Mad Men.
Para terminar, diré que Don se ha encaramado en la segunda posición de mi pódium de personajes de series, y he visto unas cuantas...a la derecha de dios Tony Soprano, desbancando al tercer puesto al bueno de Walter White -sí, sí, en mi modesta opinión le supera por poco en el olimpo de caracteres televisivos inolvidables-.
Clase para dar y regalar, desde sus títulos de crédito, hasta la selección de canciones que cierran cada capítulo. Excelente, irrepetible, imprescindible. GRACIAS a todos los que la han hecho posible esta joya televisiva.
Nota: 9,5.
Feldon