España España · Palma de Mallorca
Voto de Feldon:
Cine negro. Intriga Jeff Bailey, un antiguo detective, posee una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una joven con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado. (FILMAFFINITY)
23 de noviembre de 2007
Que puede que no sea coincidente con el tuyo, pero si no la has visto es altamente recomendable.
Aquí los patrones del género están delimitados, y se siguen al pie de la letra: protagonista de vuelta de todo o retirado - es el caso-, recuerdo/situación que arrastra por una traición/desengaño, rivalidad con ser rastrero/peligroso, intento de resolver cuentas con el pasado, mujer/amorío de por medio, etcétera.
Lo anterior no es óbice para loar Retorno al pasado por lo mucho que tiene de bueno, en especial las interpretaciones de los protagonistas y la ambientación de la historia.
Lo mejor: Mitchum, que logra como nadie ser bueno en un plano y aterrador al siguiente. Douglas tampoco lo hace nada mal, y su rol será imitado hasta la saciedad en películas posteriores (el de jefe gangster que juega con frialdad con las vidas y sentimientos de los demás, incluido a los que quiere).
Lo peor: Haberla visto después de ver Una historia de violencia de Cronenberg... una cierta deuda tiene el muchacho, creo yo.
Feldon