España España · Palma de Mallorca
Voto de Feldon:
30 de junio de 2015
Como os pasa a muchos filmafiniteros por lo que veo en las notazas y en las críticas, esta película fue de las que no olvidaremos fácilmente y la destacamos sobre casi todas por múltiples y distintos motivos.
Para empezar diré que al pensar en los 90, solamente hay cuatro títulos que puedan estar en mi memoria al nivel de esta película: Uno de los nuestros (1990), Reservoir Dogs (1992), Pulp Fiction (1994) y Sospechosos habituales (1995). Y poco tiene que ver con alguna de las mencionadas, que entre si sí tienen cosas en común.
La comedia de los hermanos Cohen es disparatada, alocada, desternillante, absurda, descolocante, y un sinfín de adjetivos más. Cada uno de los personajes merecería una crítica por si mismo, empezando por ese genial Nota -inmenso Bridges-, nuestro involuntario Cicerone a través de la historia en bata y ruso blanco en mano...todos los actores del reparto tremendos, graciosos muchos de ellos hasta las lágrimas y me quedo sin duda con el Walter Sobchak que borda este actor inmenso en tamaño y genialidad que es John Goodman. Los diálogos que mantiene con Jeffrey Lebowski y consigo mismo son de traca. La lista sigue con Buscemi, Moore, Seymour Hoffman, Turturro!! -qué decir de "el Jesus", a los altares de las boleras desde el instante que suena la primera nota de los Gipsy Kings-, Gazzara, Stormare...un reparto irrepetible y maravilloso.
Contar de qué va la película entiendo que carece de interés por conocido, yo me quedo con la atmósfera absurda que envuelve a este callejón de los gatos Valleinclanesco si se me permite el palabro que es la vida y milagros del Dude en Los Angeles usamericanos.
Añado que la banda sonora es perfecta y que las casi dos horas que dura se hacen cortas de verdad...una delicia para los sentidos pero sobre todo, para los músculos de la risa que tenemos inertes casi siempre, y que aquí acaban por tener agujetas de tanto usarlos.
Nota: 10. Porque no existe posibilidad alguna de ponerle menos nota al Nota que da la nota.
Feldon

Últimas películas visitadas