España España · barcelona
Voto de avanti:
Drama. Comedia En 1953, Katherine Watson (Julia Roberts) se traslada desde California al campus de la prestigiosa y estricta universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra para enseñar historia del arte. En plena postguerra, Watson espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan para emanciparse. Sin embargo, poco después de su llegada, descubre que la prestigiosa institución está ... [+]
26 de julio de 2020
Mona Lisa smile (La sonrisa de Mona Lisa) es una película dirigida por Mike Newell en 2003 sobre el guión de Lawrence Konner y Mark Rosenthal, música de Rachel Portman y fotografía de Anastas N. Michos. Aunque el mundo de la enseñanza es un tema recurrente en el cine tratado desde múltiples perspectivas y géneros, el realizador nos ofrece en esta ocasión el perfil de una profesora llena de ilusión por enseñar, por transmitir todo el conocimiento del saber desde su campo educativo: la historia del arte.

Es tanta la convicción de Katherine Ann Watson (Julia Roberts) que se muestra segura para cambiar las cosas en una institución tradicionalmente conservadora, donde la intransigencia inicial y el programa educativo en cuanto al arte se refiere no pasa de la estricta programación redactada, revisada y aprobada por una dirección académica cuyo principal objetivo es preservar los valores tradicionalistas del lugar, así lo manifiesta en sus numerosos escritos para la revista de la institución Betty Warren (Kirsten Dunst).

El interesante planteamiento de las múltiples historias entrecruzadas se nos presenta con la suficiente consistencia interpretativa de personajes reprimidos, inseguros, vengativos, acomplejados y liberados entre otros muchos tipos, tantos como estudiantes puedan existir en un campus o fuera de él, como el caso de la señora Warren domesticada en el tradicionalismo y las costumbres sociales de la época donde impera el elemento principal del matrimonio y la procreación, o eso es lo que a cualquier precio quiere para su hija Betty recurriendo a cualquier artimaña para conseguirlo convirtiéndola en su prolongación ideológica y emocional.

A lo largo de la narración el enfrentamiento entre lo tradicional inamovible y la visión abierta del arte y su desapego al tradicionalismo académico entre Betty y la profesora Katherine chocan constantemente, una por intransigente, la otra por querer liberar a sus estudiantes de la encorsetada visión que sobre el arte tienen valorando por sí mismas el alcance emocional fuera de toda programación, situación que lleva a la reflexión a un grupo de estudiantes entre las cuales la liberada Giselle Levy (Maggie Gyllenhaal), la insegura Connie Baker (Ginnifer Goodwin) o la conformista Joan Brandwyn (Julia Stiles).

La sucesión de los acontecimientos no libra de consecuencias a otros personajes afines a nuestra protagonista entre los cuales la recatada profesora Nancy Abbey (Marcia Gay Harden) o el mentiroso emocional el profesor Bill Dumbar (Dominic Wet) donde se pone en valor la fidelidad, la sinceridad, incluso el arrebato como consecuencia de injusticias, inesperadas propuestas, o traiciones por medio del burdo engaño que solo puede llevar a una meta. Se trata pues de un conjunto de situaciones que sumado al de los estudiantes genera la espiral perfecta para desatar los acontecimientos que remueven las entrañas los deseos reprimidos de unos personajes que teniendo el arte como elemento unificador consiguen liberar su visión de la vida como en su día lo tuvieron Soutine, Jackson Pollock o Vincent Van Gogh paradigmas que para la profesora Ann representan la liberación del arte, el pensamiento creativo y la libertad de elección.
avanti