España España · barcelona
Voto de avanti:
Drama Una familia contrata a Ana Sullivan para educar a Helen, una niña sorda y ciega. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Helen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, y con la que toda comunicación parece imposible. La adolescente vive aislada en un ... [+]
5 de octubre de 2020
The Miracle Worker (El milagro de Ana Sullivan) es una película dirigida por Arthur Penn en 1962, guión de William Gibson sobre su propia obra de teatro, música de Laurence Rosenthal y fotografía de Ernesto Caparros. El dúo interpretativo Anne Bancroff como Annie Sullivan y Patty Duke como Helen Keller es probablemente uno de los más impresionantes jamás realizado en el cine dramático. Ambas actrices merecieron sendos reconocimientos por sus interpretaciones en esta noble e inspiradora historia de coraje, esperanza, incomprensión, marginación y evolución de dos mujeres enfrentadas al entendimiento convirtiéndose con toda probabilidad en una de las más hermosas obras del séptimo arte.

Arthur Penn nos pone en situación recuperando los primeros años de la joven Helen agravada por el pesimismo ancestral del miedo y la desolación parental de Kate Keller (Inga Swenson) y Arthur Keller (Victor Jory) asumido frente a una hija crecida en el silencio y la oscuridad más profunda asumido por el entorno familiar donde nada se opone a sus caprichos, nadie le limita sus acciones, el salvajismo actitudinal de Kate no deja de crecer, de revelarse en el entorno familiar creyendo desde la ignorancia que consentir es educar y calmar los desbordados comportamiento de una joven llena de descontrolada rebeldía que requiere ayuda especializada.

Asumidos los numerosos problemas los Keller deciden finalmente poner a prueba a la educadora Annie Sullivan siendo bienvenida entre la habitual conducta consentida a la pequeña Patty, con lo que no contaba nuestra pequeña rebelde era con la templanza de Anne frente a los actos de rebeldía convirtiéndose bajo estrictas normas en su profesora a tiempo completo durante un periodo pactado enfrentándose a los actos incontrolados, encontronazos no exentos de resentimiento desmedido, reposición de actitudes, destrozo, rabia, impotencia, desolación que se une a la repetición hasta el cansancio de acciones encaminadas a domesticar la descontrolada actitud de la joven alumna, no obstante Anne está convencida que en Helen subsiste una inteligencia emocional clamando ayuda.

Para conseguir sus objetivos Anne se comunica mediantes el lenguaje de signos, del tacto y de los gestos faciales para los actos cotidianos y las enseñanzas de las primeras palabras, las emociones y los estados de ánimo en cada una de las acciones, en cada situación transcribiendo las sensaciones que se van acumulando en la nueva forma de interiorizar y de sentir la vida que Helen Keller tiene a su alcance quedando atrás quejas vacías de contenido, reconocimiento del problema y aceptación de una situación que finalmente es rescatada de la ignorancia, del pesimismo ancestral y del abandono emocional de una joven cuyo único deseo siempre fue el de comunicarse, ser alguien, saber, evolucionar rompiendo las barreras de la incomprensión.
avanti