España España · barcelona
Voto de avanti:
Comedia Un bufón que trata de conseguir los favores de la reina con un afrodisíaco. Un médico que se enamora perdidamente de una oveja. Una mujer que sólo consigue excitarse en lugares públicos. Un absurdo programa de televisión sobre fetichismos. Un científico loco que crea un pecho gigantesco y monstruoso. Un espermatozoide aterrado ante su inminente salida al mundo exterior... A lo largo de siete capítulos, Woody Allen contesta a su manera ... [+]
8 de junio de 2017
Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar (1972), se nos presenta cuasi como una guía para dubitativos ignorantes sobre cuestiones sexuales que de alguna manera no se solucionaron a su debido tiempo. Allen nos plantea dudas sobre afrodisíacos, sodomía, orgasmo, travestismo, pervertidos, descubrimientos y eyaculación, en un lenguaje recurrente que le es tan familiar: el chiste y la parodia. Desde Que tal, Pussycat? (1965), hasta Todo lo que..., la evidente evolución del cineasta nos lleva a un pulido y contenido Allen más pragmático en sus papeles, algo menos chistoso en sus guiones y más mordaz en su visión de los medios y las relaciones humanas. Nunca dejará el recurso del chiste en cualquiera de sus grados y siempre le acompañará sus sesudos pensamientos sobre la vida y la muerte (aspecto este último que se niega a aceptar, no queriendo sentirse finito).

Woody nos plantea a lo largo de siete historias hechos significativos entre la verdad parodiada y el chiste recurrente en los diferentes ámbitos sociales que trata, iniciando su exploración con el tema ¿Surten efecto los afrodisiacos?. En una supuesta corte medieval el Rey y la Reina (Anthony Quayle y Lynn Redgrave) reclaman diversión al Bufón de la corte (Woody Allen), quien tiene dos objetivos: ser admirado por sus chistes y tener un revolcón con su admirada Reina; los intentos por conseguir sus objetivos son muchos, los resultados pocos casi inexistentes. Un caso similar, aunque con algunos logros se nos presenta en la segunda historia ¿Qué es la sodomía?, donde el doctor Rosi (Gene Wilder) de medicina general, recibe la inesperada visita del pastor de ovejas MIlos (Titos Vendis) y de su particular oveja. De nada sirve la insistencia ni los consejos para solucionar los problemas sentimentales con el especialista adecuado. Al producirse la conexión entre la oveja y el médico todo cambiará hasta limites insospechados en la vida del doctor.

¿Porqué algunas mujeres tienen problemas para llegar al orgasmo?. Se trata de la tercera historia en la que se narra la inapetencia sexual de la poderosa Gina (Louise Lasser) y la frustración del desesperado marido Fabrizio (Woody Allen) por no encontrar el remedio a tan congelada situación, pero tal y como ocurre a menudo un sabio amigo les ilumina con el tema de los prolegómenos, que por los resultados de somnolencia obtenidos no les funciona. Finalmente, la solución a la indeseable frigidez la encuentran en un establecimiento público. A esta historia narrada en italiano y subtitulada en inglés en la versión original, Allen le da un carácter templado y mediterráneo al tema.

En la cuarta historia ¿Los travestis son homosexuales?, nuestro narrador nos traslada a la intimidad del travestismo no confesado, donde Sam (Lou Jacobi) el respetado padre de familia, busca cualquier escusa para zafarse de los aburridos encuentros sociales y disfrutar de su pasión oculta, el travestismo, lo que le llevará a un inesperado creciente caos que le dará solución...o no, a su femenina afición, trasladándonos así a la quinta historia ¿Qué son los pervertidos sexuales? en la que se nos narra en clave de parodia televisiva un concurso donde los invitados informan al conductor del programa Jack Barry sus secretas perversiones que un grupo de reputados personajes deberán descubrir por medio de preguntas. Magnífica parodia del triunfal programa What's my line de la CBS en el que, en su día, destacados personajes se pasearon por él.

En la sexta historia ¿Son exactos los descubrimientos de médicos y clínicas que se dedican a la investigación y experimentos sexuales?, donde se nos plantea la utilidad de los descubrimientos y la poca cordura que marginados científicos como el doctor Bernardo (John Carradine) y su ayudante Igor (Ref Sánchez) dedican y aplican a la investigación sus oscuros y casi logrados objetivos. Todo un homenaje, con música de órgano incluida, a los grandes clásicos del misterio y del terror que tanto han hecho por nuestras cinematográficas mentes; en la ocasión que nos ocupa el terrorífico doctor pretende ¡Oh genialidad! dominar los placeres sexuales del mundo con sus macabros descubrimientos...¿los resultados?...para no perdérselos y comprobar hasta donde puede llegar la mente humana.

Finalmente llegamos a la séptima historia ¿Qué sucede durante la eyaculación?, tema que con tanto fervor nos ha dejado en el celuloide nuestro neoyorquino cineasta, historia en la que un dudoso espermatozoide se plantea salir al mundo exterior, dar el salto definitivo hacia lo desconocido y encontrarse con la estrellada realidad, topándose no se sabe bien con qué, no estando en él la elección de salir al mundo exterior sino en los diminutos seres emocionales que dominan nuestra conciencia y nuestros actos entre los cuales el jefe de operaciones (Tony Randall), el encargado de los conmutadores (Burt Reynolds) y el responsable del control cerebral (Oscar Beregi), llegando finalmente a la consumación a pesar de las existenciales dudas del inseguro espermatozoide. Entretenido y paródico repaso a las existenciales dudas sobre el sexo y su agitado mundo que tanto han preocupado en silencio a los mortales humanos.
avanti