España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Serie de TV. Thriller. Intriga Miniserie TV (2020). 6 episodios. Ambientada en el Madrid actual. La historia está inspirada en el relato corto de Jack London 'The Minions of Midas', publicado en 1901, en el que un gran empresario sufre un extraño chantaje: si no accede a pagar una elevada suma de dinero, los autodenominados "Favoritos de Midas" matarán a una persona al azar en la fecha señalada y añadirán una nueva víctima periódicamente hasta conseguir su objetivo.  [+]
9 de diciembre de 2020
Thriller inspirado en un relato corto de Jack London "The minions of Midas", escrito en 1901, hace ya más de un siglo, pero que vista la serie, sigue siendo muy muy actual.
Mateo Gil, haciendo uso de una grandísima habilidad, traslada este relato a la España actual.

Consta de 6 episodios de unos 45 minutos de duración, ideal para verlo tranquilamente y degustarlo. Desarrolla cada capítulo, pone la semilla de la intriga y mantiene el interés para querer seguir viendo el siguiente episodio.

Se trata de una historia compleja dónde se muestran las cloacas, o lo que podría llamarse los entresijos de las grandes empresas y los dirigentes que están a su cargo. Es el caso de Víctor Genovés (fantástico Luís Tosar), heredero del grupo Malvar, que podría ser cualquiera de los grandes medios españoles, con la particularidad de que conserva un periódico independiente, que intenta no achicarse ante presiones recibidas para no publicar noticias incómodas.

La dirección de actores me parece portentosa. La elección de los mismos es ya todo un acierto. Posiblemente, Marta Milans resulte un tanto desaprovechada, muy efectiva en sus enigmáticas apariciones.
Atención a la aparición de Carmelo Gómez, breve pero crucial, abre una nueva vía que no deja lugar a interpretaciones.
Y el trío protagonista está realmente muy bien. Luís Tosar, cómo viene siendo habitual, de fábula. Y un Willy Toledo muy centrado, resulta muy creíble en un personaje fundamental para el desarrollo de la trama.

En una entrevista Mateo Gil señala que uno de sus objetivos es plantear preguntas y vaya si lo ha hecho. Este cometido, entre otros, está plenamente cumplido.

Mateo Gil es un guionista de solvencia más que probada cómo demuestra en algunas películas de su amigo Alejandro Amenábar "Abre los ojos"" o "Tesis". "Los favoritos de Midas" contiene grandes dosis de intriga y suspense y no busca complacer al espectador, más bien todo lo contrario.
Es por esto que quizá no guste a todo el mundo. Hace una apuesta valiente, no intenta darle todo al espectador "machacado", invitando a la reflexión.
Podríamos preguntarnos si el final es algo cuestionable, pero la elección no era fácil.
Personalmente, me gusta, y pienso que era lo más lógico.

En definitiva, miniserie de calidad que te mantiene atrapado durante sus seis episodios.
Gabriel Ufa