Los favoritos de Midas (Miniserie de TV)

Serie de TV. Thriller. Intriga Miniserie TV (2020). 6 episodios. Ambientada en el Madrid actual. La historia está inspirada en el relato corto de Jack London 'The Minions of Midas', publicado en 1901, en el que un gran empresario sufre un extraño chantaje: si no accede a pagar una elevada suma de dinero, los autodenominados "Favoritos de Midas" matarán a una persona al azar en la fecha señalada y añadirán una nueva víctima periódicamente hasta conseguir su objetivo.  [+]
1 2 3 4 5 10 13 >>
16 de noviembre de 2020
Le rogamos que se preste usted a una metamorfosis no del todo creíble, más sin embargo efectista, a ojos de quienes, recuerde, le estaremos observando.

No se olvide para ello de ser encarnado por algún actor de primera plana, y de rodear su historia de personajes estereotipados, componiendo coralmente una trama artificiosa que sugiera siempre más de lo que muestre.

Encarguese por tanto durante su empresa, de que todo parezca profundo y misterioso, para, apelando a esa lógica superior, evitar tener que explicar en exceso los detalles. Tenga presente que de ser otras las circunstancias costaría que un guión como este, se sostuviera indemne.

Tenga a bien valerse para ello de cuantos señuelos y subrayados precise, que hagan las delicias en todo momento del espectador medio, y que acaben oportunamente por desembocar en un desenlace poco convencional.

El objetivo es ofrecer con ello un producto pretendidamente original y subversivo, que como usted y nosotros bien sabemos, en realidad, no lo es tanto.

Hágalo, claro, en aras del entretenimiento, para que así, unos y otros, cuidando de nuestros respectivos intereses, ganemos con ello.

Esperando que con buen juicio acate nuestras directrices, se despiden de usted,

Los directivos de Netflix
Mersault
14 de noviembre de 2020
Engancha y decepciona.

Engancha porque la premisa te pone morbosamente cachondo.
Engancha porque plantea dilemas morales.
Engancha porque sale la Ceja de España, el magnánimo Calvo, la voz que tendría un toro si le diese por hablar. Luis Tosar, por si vais lentitos.
Engancha porque la trama está hecha para enganchar.

Decepciona porque la premisa se diluye cuando ves que la organización es la enésima vuelta de tuerca a lo mismo (no diré más para no spoilear, pero es la analogía de siempre)
Decepciona porque los dilemas morales se resuelven según le convenga al guion.
Decepciona porque el personaje de Víctor Genovés es más insulso que un yogur de apio y Tosar poco más puede hacer que prestarle su imponente figura.
Decepciona precisamente porque la trama te ha enganchado.

Producción de 10. Muy bonitos los muebles y los Audis. Un Goya para el interiorista. Se nota que Netflix pone la pasta.

Por eso me ralla ver otra serie financiada por una empresa multinacional, multimillonaria, multibursátil y multiorgásmica metiéndote ese tufillo anticapitalista tan de moda en las ficciones españolas. Que a mí me la pela en realidad, es un nicho de mercado. Es como si un grupo empresarial tuviese a la vez dos cadenas de televisión, una de izquierdas (uy, mira, un 6) y otra de derechas (ups, un 3)... Es como si a Willy Toledo le diese un día por interpretar a un comisario. Pero bueno, todos acabamos siendo Favoritos ¿no?

Por cierto este blog también engancha y decepciona, sírvanse: cinenecio.com
Sodapop
26 de noviembre de 2020
Durante los primeros cuatro capítulos y tres cuartos del quinto he visto su serie con cierto interés. No nos confundamos, me parecía una serie correcta con un cierto interés y en el que el desmoronamiento del ultimo hombre honrado suscitaba la suficiente curiosidad en mí para continuar. El hecho de que el resto de personajes honestos fueran cayendo al dejarlo de lado me pareció una interesante paradoja del íntegro, por integridad no me ensució las manos, pero te dejo que te las apañes lavándome las manos.
Ahora bien lo ocurrido en el último capítulo y cuarto...[sigue en spoilers]
Estimado Sr. Guionista ha tirado usted por la borda un trabajo que, si bien no era sobresaliente, sí que era digno. Nos da usted pena.
dyonysos
17 de noviembre de 2020
Una caja vacía envuelta en un precioso papel de regalo. Así definiría esta serie. Te engancha y esperas, a pesar de un guión que con estupor tras varios capítulos ves que es un quiero y no puedo, que al menos el final tenga algo de coherencia y regalar al espectador un final contundente. Pero los dos últimos capítulos desmerecen el resto, no hay por dónde coger la transformación del personaje principal y al finalizar la serie se te queda la misma cara que cuando te toman el pelo y se te ríen delante tuya. Una pena que tanto recurso no lleve a ningún sitio. No pienso recomedarla.
Tico Belmonte
13 de noviembre de 2020
Es obvio que está habiendo un auge de las series españolas, por lo menos en lo que a calidad se refiere. Y es que las plataformas (que no cadenas de televisión) están ofreciendo desde los últimos años producciones muy estimables, notándose que se están poniendo todos los esfuerzos posibles en ofrecer series de primer nivel. Los ejemplos son bastantes, por lo que me limitaré a hablaros de la nueva miniserie española de Netflix, Los favoritos de Midas.

Basada en un relato corto y creada, escrita y dirigida por Mateo Gil (responsable de la ya olvidada Nadie conoce a nadie, entre otras), la serie está protagonizada por el siempre inmenso Luis Tosar, uno de los mejores actores de nuestro país (quizás el mejor). Su participación es lo que más me ha llamado la atención de la propuesta, entre otras cosas porque el actor no suele dejarse ver en productos de estas características, es decir, en series.

He leído algunas entrevistas suyas al respecto, confesando que le convenció el proyecto por ser una miniserie con trama cerrada, siendo para él lo mismo que rodar una película, aunque más larga, ya que hablamos de seis episodios que oscilan entre los cuarenta y sesenta minutos. Una vez vistos, debo reconocer que estamos ante un thriller tan solvente y correcto como convencional, ya que es una serie que se deja ver pero que si destaca es por su entregado reparto.

La dirección de Gil es sólida, notándose su buena mano tras las cámaras y ofreciendo instantes tensos, pero jamás al nivel de otros ejemplos recientes, aunque las comparaciones sean odiosas. Se nota que Netflix ha sido generosa con el presupuesto (en especial teniendo el fichaje de Tosar).

El guion cumple como thriller con tintes dramáticos, pero conviven varias tramas, centrándose demasiado sus responsables en las secundarias y descuidando un poco la principal, que es realmente la que más interesa, coqueteando con ella en los primeros episodios hasta que todo detona en el desenlace. Y es que la serie deja la sensación de que quizás se podría haber contado todo en menos episodios.

Por otro lado, hay bastantes clichés, como por ejemplo el protagonista levantándose en plena reunión y mirando las vistas de la ciudad desde su enorme cristalera, antes de tomar una importante decisión, siendo un recurso que usan varias veces… en el mismo episodio. No hay sorpresa ni originalidad, no aprovechándose en absoluto su peculiar premisa argumental.

Tampoco se puede negar que estamos ante una serie que cumple como entretenimiento y nunca aburre (también por la sensacional labor de Tosar), pero no deja de ser un thriller del montón (aunque del bueno) que quizás podría haber dado más de sí.

El protagonista está muy bien dibujado, siendo un tipo poderoso que nos cae bien (también juegan a eso), con un carácter decidido y a la vez vulnerable, siendo una personalidad bastante lograda y con la que el espectador puede empatizar a pesar de tener un poder adquisitivo bien distinto.

Por supuesto, Luis Tosar tiene mucho que ver en el triunfo del personaje, y es que da igual lo que le des a este monstruo de la actuación, que siempre ofrece actuaciones memorables y por encima de la media. No estamos ante su mejor trabajo, pero sin él, la serie hubiese perdido muchos enteros. No podemos olvidarnos de los convincentes secundarios, como una sorprendente Marta Belmonte (actriz a la que he descubierto en esta serie) o un felizmente recuperado Guillermo Toledo, en un registro más serio de lo habitual, demostrando lo buen actor que es. Espero que se tome nota y le vuelvan a brindar oportunidades, porque se las merece.

En conclusión, tenemos una miniserie que sirve como entretenimiento, con un apartado técnico que roza lo impecable, aunque dejando la sensación de que sin Tosar quizás no habría llamado la atención, destacando el elenco actoral sobre el resto de elementos. Solvente, aunque convencional.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane