España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Drama. Comedia Historia de una familia en crisis cuyos miembros viven dominados por sentimientos de culpa. En medio del enfrentamiento entre sus padres está Lluís, un adolescente rebelde que se refugia en el silencio, se siente culpable por el el mero hecho de vivir y acoge en casa a todo tipo de animales. Este es un relato de malentendidos cruzados. (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2011
“La mosquitera” cuenta el desmoronamiento de una pequeña familia burguesa catalana, en donde la convivencia entre Alicia (Emma Suárez) y Miguel (Eduard Fernández) se vuelve insostenible. Luís, el hijo de ambos, se encuentra en medio de ese vacío. La soledad, la rutina y la falta de feeling son las notas predominantes, sin espacio para el cariño.

A pesar de algunos simbolismos y metáforas, y de una factura correcta, “La mosquitera”, apenas aguanta la mitad de su metraje (por no decir menos). Previsible hasta decir basta, el único interés reside en una Emma Suárez que todavía se conserva espectacular.

La trama se va envolviendo lentamente de monotonía, como sus abúlicos personajes, rutinarios, mecánicos, y por qué no decirlo, aburridos como su trama. Entiendo lo que quiere expresar Agustí Vila –la decadencia de la convivencia de una pareja madura a la deriva, con su reflejo en unos abuelos cansados de la vida-, pero no me emociona ni me interesa. Ni los personajes son atractivos ni sus desarrollos posteriores me enganchan.

La búsqueda de afecto a toda costa, ya sea acogiendo a cualquier animal, teniendo aventuras sexuales, o castigando a hijas, está muy subrayado, lo cual no es malo, pero en ningún momento ofrece ingredientes sabrosos que el espectador pueda paladear.
La felicidad, en un mundo atrapado por una mosquitera, es una quimera. Cualquier vestigio de empatizar o emocionar al espectador en “La mosquitera”, también lo es.
Gabriel Ufa