La mosquitera

Drama. Comedia Historia de una familia en crisis cuyos miembros viven dominados por sentimientos de culpa. En medio del enfrentamiento entre sus padres está Lluís, un adolescente rebelde que se refugia en el silencio, se siente culpable por el el mero hecho de vivir y acoge en casa a todo tipo de animales. Este es un relato de malentendidos cruzados. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
29 de octubre de 2010
Por su cartel, su tráiler, su título y el sello Lluís Miñarro-Eddie Saeta, 'La mosquitera' lleva el distintivo de ejercicio de cine contemplativo festivalero. Obtuvo el premio a la Mejor Película en el Festival de Karlovy Vary (República Checa), un evento de los más alternativos que va ganando adeptos con el paso de los años. Y hasta el momento, su director Agustí Vila solo nos había dejado dos largos minoritarios como son la comedia 'Un barco en el parque' (1999) y el documental '3055 Jean Leon' (2006). Ahora vuelve tras las cámaras con actores más reconocidos y le vemos en la cabecera de festivales europeos. También ha sido premiada en festivales de Moscú, Georgia y Turquía. Desde luego que hay que ver cómo se mueve uno hoy en día para promocionar una película. Allá donde haya un proyector, ahí se lanzan los equipos casi al completo a la caza de las distribuidoras.

Con el siempre maravilloso Eduard Fernández supongo que todo es más fácil a la hora de filmar. Aquí interpreta a un hombre maduro e inseguro, cuyos comentarios no tienen desperdicio. Le acompaña Emma Suárez haciendo de su esposa, una ilustradora algo aturdida, de espíritu inflamable, como puede comprobarse a lo largo de la película. Geraldine Chaplin nos ofrece unas apariciones de lo más surrealista, donde no suelta ni prenda y habla a través de su marido. Porque, al fin y al cabo, si alguna definición podemos hacer de 'La mosquitera', es la de una comedia surrealista.

Nos encontramos ante una familia burguesa, con una casa llena de perros (seis o siete dicen tener), un hijo relegado y también renegado. A lo que se suman una asistenta irresistible, unos ancianos ya desesperados y una secundaria que tortura a su hija de unos modos impensables. Todo ello a través de una puesta en escena muy cuidada, que nos adentra en una atmósfera no del todo consistente, puesto que los protagonistas parecen vivir un sueño del que se resisten a salir.
hpbordon
18 de noviembre de 2010
Más de una década ha tardado Agustí Vila en volverse a poner tras las cámaras para dirigir un largo de ficción con otra película de corte autorial como aquel lejano "banco en el parque" que supuso su debut. Si bien en ambas películas se deja ver una clara predisposición para la comedia urbana, lo cierto es que "La mosquitera" deriva hacia la comedia negra de tono surrealista. Emparentada en cuanto a fondo y forma con la reciente "Canino", "La mosquitera" derrapa por los mismos angostos caminos que lo hacía la película de Giorgos Lanthimos, aunque sin mostrar la contundencia narrativa de esta. Esto es, un cierto agotamiento prematuro del discurso que intenta solucionar con el fácil recurso del sexo, para tapar vías de agua en una nave que empieza a mostrar síntomas de hundimiento a mitad de metraje. Vila expone a sus personajes a una tela de araña en torno a la que giran sus vidas, atrapados en un círculo vicioso que se autoalimenta y ante el cual cualquier intento por salir de él resulta vano. El problema es que pasada la sorpresa inicial, "La mosquitera" se convierte en un ir y venir de los diversos personajes, a cual menos interesante, en una sucesión de escenas previsibles incluso en lo extravagante de la propuesta. Solo la solvencia de su pareja protagonista salva la función de la absoluta mediocridad y alguna idea brillante (especialmente el capítulo de madre, hija y helado de chocolate) que sin embargo es lamentablemente desaprovechada por la poca pericia del director, el cual pretende estirar un argumento que no da para más de diez minutos de metraje en base a inflarlo con escenas de relleno y rematado con una escena final perfecto ejemplo de la absurdidad que envuelve todo el film.

Lo mejor: las escenas entre Emma Suárez y Eduard Fernández.

Lo peor: el resto del elenco.
AMQE
25 de octubre de 2010
Desde la Seminci 2010:

'La mosquitera' es una de esas películas muy "de festival" que se odian o se aman en función de que se entre en ellas o no desde el principio y que se acepte de inicio la propuesta transgresora, rompedora y pseudosurrealista que proponen.

A mí no me sucede ni lo uno ni lo otro, es decir, ni la odio ni la amo, pero valoro su intención de remover al espectador e incomodarle con multitud de situaciones provocadas por una familia de emocionalmente "tocados" miembros -llámeseles locos, frikis o directamente anormales-, que viven con siete perros y varios gatos y que ponen a prueba la capacidad del espectador de reírse nerviosamente con situaciones quizá sólo aparentemente lejanas a su mundo, que vistas en conjunto son (buscadamente) exageradas, pero que evidencian asimismo aquello tan certero de que hay gente para todo, o que en todas partes cuecen habas, o que cada persona es un mundo, o que la realidad supera a la ficción…

Con sus virtudes y defectos, y aciertos y limitaciones, la en cualquier caso interesante 'La mosquitera' (acertado y significativo título), es sin duda la película “friki” de esta edición.
Amor Perro
5 de noviembre de 2011
“La mosquitera” cuenta el desmoronamiento de una pequeña familia burguesa catalana, en donde la convivencia entre Alicia (Emma Suárez) y Miguel (Eduard Fernández) se vuelve insostenible. Luís, el hijo de ambos, se encuentra en medio de ese vacío. La soledad, la rutina y la falta de feeling son las notas predominantes, sin espacio para el cariño.

A pesar de algunos simbolismos y metáforas, y de una factura correcta, “La mosquitera”, apenas aguanta la mitad de su metraje (por no decir menos). Previsible hasta decir basta, el único interés reside en una Emma Suárez que todavía se conserva espectacular.

La trama se va envolviendo lentamente de monotonía, como sus abúlicos personajes, rutinarios, mecánicos, y por qué no decirlo, aburridos como su trama. Entiendo lo que quiere expresar Agustí Vila –la decadencia de la convivencia de una pareja madura a la deriva, con su reflejo en unos abuelos cansados de la vida-, pero no me emociona ni me interesa. Ni los personajes son atractivos ni sus desarrollos posteriores me enganchan.

La búsqueda de afecto a toda costa, ya sea acogiendo a cualquier animal, teniendo aventuras sexuales, o castigando a hijas, está muy subrayado, lo cual no es malo, pero en ningún momento ofrece ingredientes sabrosos que el espectador pueda paladear.
La felicidad, en un mundo atrapado por una mosquitera, es una quimera. Cualquier vestigio de empatizar o emocionar al espectador en “La mosquitera”, también lo es.
Gabriel Ufa
1 de junio de 2013
Sin duda recordarán la película (algunos también leímos el libro) de “El día de los Trífidos” en la que una invasión alienígena deja ciegos a todos los seres humanos excepto a dos o tres personas (los protagonistas)

Pues así me siento yo tras ver esta película y leer lo que se dice por ahí, tanto en los medios de comunicación como en los foros de Internet: “personas buscando el amor”; “seres humanos que se sienten desgraciados” “personas que no se atreven a salir de sus cómodas posiciones”.

Yo aquí lo que veo, a excepción del personaje de Eduard Fernández (Miguel) y de la asistenta (Ana), un grupo de psicópatas a cuál más tarado.

Empezaremos por el personaje de Emma Suárez. Advierto que no contaré en abierto nada que no hayan dicho ya otros amigos en el comentario, y dejaré para el Spoler algún comentario más “destripante”.

Emma Suárez (bueno, su personaje): Vamos a ver: yo entiendo que una década de martillear con el buen rollismo de lo políticamente correcto, la liberación de la mujer (hombres malos muy malos, mujeres “güenas”) dan para mucho, pero

-¿De verdad nadie se da cuenta de lo desequilibrada que está esta mujer? De entrada, desde el minuto inicial de partido (la primera escena) se dedica a humillar y ridiculizar a su marido y a desautorizarle delante del “niño” (otro tarado que mete los perros de siete en siete a la casa) y asistir al “niño” en todas sus colgaduras (de ir colgado) hasta terminar por echar de casa al marido (¡menura manera de "búsqueda del amor"!)

-¿De verdad nadie se da cuenta de que esta mujer hace regalos y se acuesta con un menor de edad (por muy hdp que éste sea) incitándole a una relación de dominación? Dependiendo de la edad del menor, podría ser incluso un delito. Onanismos mentales sobre los deseos de cada uno en la adolescencia, sugiero que se hagan una composición de lugar imaginando el caso al revés: que fuera un hombre de 46 años quien sedujera a una cría de 16, por ejemplo;

-¿También pasamos por alto (se comenta en las criticas, pero con la misma categoría moral que el hecho de que Miguel se acueste con la asistenta) que, conocedora del hecho de que su hermana tortura a su hija (sobrina de Emma Suárez), lo disculpa, incluso ante la confesión de ella?

-Absolutamente apoteósico el reproche que hace a su hermana cuando se entera de que ha quemado a su hija con un cigarrillo: “Raquel ¿Es que has vuelto a fumar?” IMPAGABLE.

Pasando al padre de Miguel (o sea, el abuelo),

-¿no se da cuenta nadie de que tenemos un sujeto con un grave trastorno de la personalidad (probablemente Trastorno Asocial) que reconoce no haber querido nunca a nadie, ni a su hijo, que no agradece visitas, muestras de cariño ni regalos, y que se lo suelta a su hijo tal cual para hacerle más daño, que se intenta suicidar con su mujer para hacer aún más pupa al mundo y a su hijo (¿Violencia de género? ¡una leshe! eso es ser un c... con pintas)

-Lo que más gracia me hace es que la gente culpe y maldiga al hijo (Miguel) por querer pagarle a sus padres (la demente y el sociópata seudosuicida) una residencia de lujo donde les cuiden con todos los gastos pagados (¡Qué malos son los hijos!)

La abuela: puede que sea el mejor papel que le he visto a Geraldine Chaplin, aunque sea porque no habla nada y no tenemos que escuchar su inverosímil acento guiri-que-quiere-pasar-por-conquense

El hijo: un yonqui cada vez más colgado conforme avanza la película, con tendencias obsesivas y destructivas (¿la droga la pide para matar a los animales o para él?).

La cuñada… qué quieren que les diga; claro que los espectadores interpretan correctamente que es una pirada, pero es que, además es más perversa aún: pone en guardia a Emma Suárez contra unos supuestos abusos del marido contra el hijo… que sólo existen en su desquiciada mente. Y pensar que Emma Suárez (que no tiene desperdicio) quiere que Miguel, cuando le echa de casa, vaya a vivir a casa de la sádica torturadora...)

Dicho todo esto, a mi los personajes que sí me parece que buscan el amor y no lo encuentran son Miguel (Edouard Fernández) y Ana, la Asistenta.

Miguel, rodeado de psicópatas, busca compañía y comprensión en Ana: es FALSO que pretenda seducirla de entrada: está dispuesto a pagar sólo por hablar y que se le escuche. Que luego mantengan relaciones sexuales no es más que un error, producto de la errónea interpretación de Ana de sus intenciones, y de la propia necesidad de amor de Miguel (al que su mujer, no olvidemos, ha echado de casa). Igualar la moralidad de la relación de Miguel y Ana con la de Emma Suárez y el amigo de su hijo es grotesco.

Ana, por su parte, es madre sóla, está separada de los suyos, en un país extranjero… ¿es extraño que busque también el amor o cariño de un hombre que la respete y le de cariño?

El problema es que Miguel, aunque ansioso de cariño, es un hombre cobarde, patético, siempre cede, no se atreve a imponerse y cortar con todo, con toda la cuadrilla de frenopático con la que brega... Y no digo más para no chafar la película
Bobby Lee
1 2 3 4 5 6 7 >>