España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Drama. Comedia Inspirado en el artículo viral de la revista New York Magazine, Hustlers sigue a un equipo de ex empleados de clubes de striptease que se unen para cambiar las tornas de sus clientes de Wall Street.
23 de mayo de 2020
1-Evidentemente, el reclamo mayúsculo es Jennifer Lopez, en estado de gracia aquí. El papel de stripper lo borda, pero no sólo eso: fuera del local de baile (en su papel de madre, amiga e instructora) también muestra que puede ser buena actriz.

Efectivamente, está brillante, con una presencia cautivadora y carismática, absolutamente estelar en los bailes, luciendo cuerpazo y realizando una interpretación más que correcta, al punto de ser la mejor de su dilatada carrera. Es cierto, asimismo, que su filmografía va escasita de calidad (hasta estuvo nominada a un Razzie por “Obsesión”). Creo que todo el equipo que ha hecho la peli debe estar contento; aspirar como se dijo a una estatuílla (Oscar a mejor actriz se llegó a especular) habría obedecido más al marketing que al buen hacer, y ya digo que no está nada mal, pero habría sido excesivo. Ha sido un éxito de taquilla y crítica; merecida recompensa.

2- El resto de actrices, en un acierto total de casting, también raya a gran altura. La logradísima química entre las dos protagonistas femeninas: Lopez y Constance Wu, la estrella del club y una recién llegada que quiere aprender y que pronto trabará amistad.

3- La puesta en escena, dinámica y colorida, con los escenarios, clientes gastando cantidades siderales de dinero, coreografías, con un gran peso dentro del film, está muy trabajada. Así como el montaje. Algunos minutos de menos de metraje no hubieran venido mal, pero no se hace larga en ningún momento, lo cual, a día de hoy, es todo un mérito.

4- Otra de las razones, creo que ha sido que la dirección haya recaído en una mujer, Lorene Scafaria, con su perspectiva femenina. Además, la película tiene ritmo, está muy bien narrada y obtiene varios ángulos de la vida fuera de la pasarela. Acierta también con los cameos de Cardi B. y Usher, quien da más empaque a la historia del club de alto standing.

5-El relato de la crisis de 2008, aunque está tocado someramente, resulta muy relevante y en pocas pinceladas está muy bien dibujado. ¿Qué hacían los tiburones de “El lobo de Wall Street” cuando terminaba su jornada laboral? En esta película está la respuesta.

6- Basada en una historia real, lo cual imprime credibilidad. Está contado a través de un flash-back, a modo de entrevista de una periodista (interpretada por Julia Stiles) del New York Magazine que publica un artículo, en el cual se basa la película.

OBJECIONES:
1-El personaje de la abuela de Destiny no me acaba de convencer, solo acepta dinero para pagar la hipoteca sin más, un personaje poco cincelado, y la reunión "happy" de chicas no es de lo mejor de la película.

2- El hecho de cometer un delito, por justificación moral que contenga, está revestido moralmente como ambiguo. Puede haber cierta comprensión, pero hay momentos en que se roza el asesinato.

CONCLUSIÓN:
Poniendo en la balanza virtudes y defectos, gana por abrumadora mayoría las virtudes. En definitiva, es una película entretenida, donde evidentemente destacan las coreografías, y por encima de todo, Jennifer Lopez.
Gabriel Ufa