Voto de Palomitasconchoco:
Drama Mientras su familia se reúne para celebrar su cumpleaños, el periodista Alexander se siente angustiado por la desoladora falta de espiritualidad que caracteriza al mundo contemporáneo. Sus peores temores se confirman cuando, durante la fiesta, llega la noticia de un inminente conflicto nuclear: la Tercera Guerra Mundial. El final, definitivo e irreversible, está cerca. En ese momento están con él su angustiada esposa, sus dos hijos, un ... [+]
31 de julio de 2012
Tarkovsky me supera. El gran maestro para muchos, ese autor irrepetible, sólo me convenció en Solaris, lo demás me parece cargante, soporífero, plúmbeo. Y reconozco las artes que utiliza para convencer a tanta gente… En ‘Sacrificio’ (la obra maestra del maestro según la crítica) nos ofrece unos diálogos y frases dignos de Dostoievski, aludiendo a la literatura, nos ofrece una fotografía y una iluminación bellísima, aludiendo a la pintura, nos ofrece metáforas visuales aludiendo a la poesía, y monólogos de entroncado dominio filosófico a cargo de un actor sufriente, aludiendo al teatro, domina muchas artes sí, pero yo me pregunto… ¿Dónde está el cine? En efecto la narración cinematográfica sigue su propio camino, tiene sus técnicas propias, su libro de estilo, y en mi opinión el maestro ruso no domina el cine. El ritmo catatónico que utiliza para narrar su historia, la detención absoluta del tiempo, los planos fijos y lejanos para mostrar el entorno y el contexto, están muy alejados de los cánones con los que el séptimo arte se ha desarrollado. Tarkovsky obvia al espectador y al tiempo, aunque su obra está dirigida a personas de alto nivel de intelectual, se olvida de que es el propio cerebro el que aparta la vista de los objetos inanimados, por propia naturaleza, algo que no pasa en un libro, pero sí en el cine. Degrada el sentido último de la obra que es el receptor para centrarse en el propio contenido y entre tanto la mayor parte del mensaje se pierde porque seguir el comunicado requiere de unas dosis de atención y concentración superlativas, un esfuerzo gratuito porque a veces se tarda una eternidad en recibir algún caramelito que llevarse a la boca.

Y eso que la base del guión de ‘Sacrificio’ podría haber dado para una enorme película, gracias a la historia de un dramaturgo que en su 50 cumpleaños recibe la visita de unos amigos peculiares (personajes bien formados en definitiva) cuando de repente estalla una tercera guerra mundial que puede desembocar en una crisis nuclear. Alexander (el protagonista de la película) es inducido a los brazos de una bruja la cual tendría el poder de abortar la gran guerra, a cambio deberá hacer un sacrificio. La historia tiene un potencial abrumador y en manos de un autor más ‘cinematográfico’ habría llenado de emoción, miedo y angustia la pantalla fácilmente, aquí como digo, no hay conexión con el espectador, que se limita a ver desde muy afuera lo que transcurre al otro lado de la pantalla, sin empatía alguna.

Si que merece detenerse el final de la película, un plano secuencia de más de seis minutos en lo que todo está perfectamente planificado, una virguería técnica para mostrarnos un gran incendio (perdón por el Spoiler pero prometo que no es relevante el incendio en sí si no sus consecuencias), sin trucos, con fuego de verdad y con una iluminación natural que enaltece la fotografía del bucólico lugar.

Seguramente, dada la capacidad del director, halla muchas más cosas positivas que comentar de la película, pero me pudo el aburrimiento, el pasar de las moscas y no presté la atención adecuada. Os desafío a que superéis mi concentración.

Palomitasconchoco