Voto de Palomitasconchoco:
Animación. Fantástico. Comedia. Romance. Musical. Terror Un hombre pone en el dedo de una mujer muerta, como broma, un anillo de compromiso. Pero lo que no sabe el pobre mortal es que la muerta reclamará sus derechos como "prometida". (FILMAFFINITY)
31 de julio de 2012
Después de 340 películas escrutadas en este blog, esta es la primera de animación a la que hago caso. No es casualidad, siempre me ha parecido que el cine despersonalizado, se convierte en un mero entretenimiento, tal vez se obtenga más diversión, pero hay menos arte a la hora de poner sobre la mesa del espectador la propuesta. Siempre ha sido así para mí (esto es una opinión personal, claro) y si no hay interpretación, ni movimientos de cámara, ni fotografía real que admirar, la historia se parece menos a lo que yo considero cine. He querido sin embargo hacer una excepción con esta curiosa cinta animada que viene de la mano de Tim Burton porque, aunque sea de una forma diferente, Burton sí tiene una idea de arte muy homogénea a lo largo de la película, y los dibujos rememoran pinturas tenebristas, arquitecturas góticas, música funesta…

Burton confiere a la película un ambiente muy especial (de la mano de buenos dibujantes) los personajes con rasgos faciales exagerados y pieles grisáceas, así como la fría atmósfera por la que pasean, tan oscura y desalentadora, se contrapone a la esfera de los muertos, la de allí abajo, donde el colorido y la alegría brota a borbotones. La contraposición de estos dos mundos, dándole la vuelta a lo que tenemos en el imaginario colectivo resulta realmente arrebatadora y es un punto muy positivo para la película.

Mucho ritmo, poderosa diversión, algunos momentos con magia, diálogos muy agudos con doble sentido (aunque a veces demasiado repetitivos) y una intensidad narrativa muy buena (con un guión solo apto para la innovación que en el mundo del cine de verdad se perdería si no encontrara la mano de un Peter Jackson o algo similar) son también parte de esta película, una historia sin duda singular con una oculta sensibilidad, grandes dosis de amor en tan extrañas circunstancias y bajo unos dibujos lúgubres y siniestros que resultan más cariñosos y emotivos que los vivos de carne y hueso.

Hay una macabra hermosura en toda la cinta, pero como digo, al final sólo son dibujos, ni si quiera intentan aparentar ser reales y aunque la textura uniforme que emana la cinta es soberbia en muchos aspectos y el ambiente tétrico del que se empapa es muy vivificador (el mensaje de la película es muy positivo, otra de las contradicciones del filme) la verdad es que todavía me pesas mis prejuicios contra la películas animadas. La apruebo, lo cual ya es un logro.

Palomitasconchoco

Últimas películas visitadas