Voto de Palomitasconchoco:
Drama Irreversible. Porque el tiempo lo destruye todo. Porque algunos actos son irreparables. Porque el hombre es un animal. Porque el deseo de venganza es un impulso natural. Porque la mayoría de los crímenes quedan sin castigo. Porque la pérdida del amado destruye como un rayo. Porque el amor es el origen de la vida. Porque toda la historia se escribe con esperma y sangre. Porque las premoniciones no modifican el curso de los ... [+]
31 de julio de 2012
No seré yo quién recomiende ‘Irreversible’ a pesar de que cuando concluya de escribir esta crítica le plantaré un 10 como un castillo. Irreversible, es una película durísima y cuenta con un par de escenas de una brutalidad tan descarnada que seguramente ambas se cuenten como dos de las secuencias más duras de la historia del cine, al borde de la vomitona por su severidad y realismo. Lo aviso, hay personas que no la soportarán (miles de personas abandonaron su proyección a medias cuando se estrenó en las salas de cine) y no les culpo ni las critico, pero si es de los que tiene el estomago hecho a la violencia (me refiero a violencia visual de la que estremece la carne y la que hace taparte los ojos, no de las irrelevantes escenas de un Jean Claude Van Damme cuya inverosimilitud le quita todo el hierro a cualquier intento de estremecer), si es de los que ya puede soportar cualquier visión sin tener pesadillas, dispóngase a hacer un viaje hacia las profundidades de la irracionalidad humana, hacia el camino irreversible de la vida con un dominio técnico magistral.

Irreversible está rodado en trece planos-secuencia de un dinamismo y una dificultad técnica abrumadora, y lo que es mejor, con unos movimientos de cámara que acompañan la narratividad de la historia. Así, al principio, (o al final según se mire) la cámara gira virulentamente junto al protagonista embriagada de la ansiedad de la venganza, del caos oscuro dentro de este antro sado-maso-gay en el que discurre la escena, fruto de las drogas y el alcohol… la cámara directamente marea al espectador, entre tremendas sacudidas y giros alucinógenos que vapulea la vista desde detrás de la pantalla, pero no es gratuito el sentido narrativo de la cámara errante es de una vitalidad apabullante y cuando se para, justo al final de este primer plano secuencia es para reventar nuestra moral con una de las secuencias más violentas de la historia del cine, con el sonido repugnante para hacer de la escena algo repugnante y casi insoportable. Deliciosamente vomitivo. La otra gran secuencia controvertida y polémica de la película es la de una violación, un plano secuencia de unos 12 minutos en la que 10 transcurren en un plano fijo con la cámara en el suelo, mientras vemos la atroz escena de la violación anal del personaje que interpreta Monica Belucci. Y es que un violación dura lo que dura, y para sentir la agonía de Alexandra, su rabioso dolor, su impotencia ante el sodomita, hay que verlo entero por pavoroso que sea. Lo dicho anteriormente, si usted tiene estómago, presenciará la mejor secuencia de una violación jamás realizada, con un realismo tan agrio y extremo que sentirá asco ante el cuerpo semidesnudo de la Belucci, sufriente hasta el extremo.

Pese a su espectacularidad y realismo no son los dos mejores planos secuencia de la película. Pero antes comentaré el otro detalle que hace de ‘irreversible’ una película única e irrepetible es su esquema temporal. Noé no inventa nada nuevo, de hecho prácticamente copia el esquema que meses antes realizó Christopher Nolan en Memento, con la diferencia de que en Irreversible este elemento funciona aún mejor. Nos referimos a que la película va hacia atrás, es decir, que comienza con el final cronológico de la historia y finaliza con el comienzo cronológico. Esto dota a la historia de una intensidad distinta a la narrativa tradicional. Al invertir la línea narrativa, también lo hacen el orden en el que se desatan los sentimientos de los protagonistas. La venganza y la ira que Marcus (Vincent Cassel) muestra al inicio del metraje se va disipando para mostrarnos al final el punto de origen, la génesis de lo que luego provocará ese sentimiento tan brutal como sanguinolento y que no es otra cosa que el amor y este hecho, de veras funciona en la película.

Es precisamente esta secuencia final la mejor de toda la película, uno de los mejores planos secuencia de la historia del cine también. Emotivo, con movimientos acompasados, persiguiendo a los personajes con sutileza y dulzura, todo lo contrario con lo que se inicia la película y cuyo resultado es magistral.

Si a todo ello le sumamos que la interpretación de los dos actores principales también es fantástica gracias también a la libertad que Noé les deja. Cuentan por ejemplo, que para rodar la violación, se dejó la cámara en el suelo y se dejó a los dos actores completamente solos para acentuar la sensación de soledad de ambos y esa libertad interpretativa se nota y mucho en el trabajo de los intérpretes.

También se nota esta capacidad en otro plano-secuencia memorable, mucho más sencillo técnicamente, pero el único en el que los diálogos tienen predominancia. Al más puro estilo Tarantino, la conversación de los tres protagonistas en el metro sobre el sexo, es muy natural, interrumpiéndose entre ellos constantemente, gestualizando, mirándose de una forma tan verosímil que es realmente plausible.

Ante la enjundia técnica de la película hay que quitarse el sombrero, y la exploración que realiza sobre la naturaleza humana es también realmente convincente. No es apta para todos los públicos, pero eso no significa que sea mala, más bien al contrario, es una maravilla.

Palomitasconchoco