Voto de Palomitasconchoco:
31 de julio de 2012
En la historia más grande jamás contada no podía faltar la madre de todas las batallas. El fantástico escenario de Minas Tirith es el lugar elegido para el brutal choque de huestes que cuentan sus efectivos por decenas de millares y en el que se medirán hombres, orcos, magos, espectros, artilugios increíbles, ‘olifantes’… un alarde de imaginación para cerrar una trilogía espectacular en la que además culminará la travesía de Frodo con su ‘pesada carga’.

La tercera entrega remonta con respecto a la segunda, lastrada por el montaje. Aquí pese a que los personajes principales se unen y separan en multitud de ocasiones, el montaje sí es capaz de seguir el ritmo de la historia y de presentar las tramas simultáneamente, sin embarullar la mente del espectador, con un ritmo preciso, tirando de entretenimiento sin descanso y llevando la acción sin límites. Es más, la debilidad de la segunda parte es una de las fortalezas en ‘El retorno del rey’ que incluso tiene un momento cumbre de montaje con la carga Kamikaze de Faramir contra el batallón de orcos mientras Pippin canta a su padre Denethor (senescal de Gondor) una tristísima canción de la comarca, uno de los escasos momentos en los que el fulgurante guión da opción a emocionarse.

Es una escena que marca pero, seamos realistas, ‘El retorno del Rey’ no le atrapará por su sentimentalidad, sino por presentar la mayor batalla épica jamás rodada, con unos recursos visuales asombrosos, con unos efectos especiales para dejar pasmado, pero lo que es más importante, un embalaje espectacular y al servicio de la credibilidad de la historia (esto no es una peli de Van Damme) para meter al espectador en centro de la batalla, rodearlo del caos y hacerle sentir el hedor y el fulgor de la batalla, una maravilla. Como ocurre en la segunda parte, la película cometes algunos excesos de heroicidad, pero son más limitados y mejor llevados, aceptables teniendo en cuenta la trama de la película y además se corrige la actitud cómica de Gimli y Légolas que tanto daño le hizo a la segunda parte.

Por su puesto se mantiene todo lo positivo de las dos anteriores, personajes muy buen compuestos, especialmente el mágico Gollum, buen ritmo, buen pulso narrativo, una fotografía espectacular, con gráficos por ordenador integrados en el mundo real y que permite la contemplación de recreaciones pasmosas (Aquí la ciudad de Minas Tirith aparece como una apoteosis para la vista), en fin que es una película colosal, en todos los sentidos.

Tiene eso sin, en mi opinión, un hándicap importante, y es que después de más de dos horas y media de película para cerrar los principal de la trama, Jackson utiliza unos tres cuartos de hora para despedirse y cerrar las tramas secundarios, por primera vez en toda la saga la película se me hizo larga, solo por el final al que dedica demasiado tiempo y demasiados detalles, es más fiel al libro, pero se podría haber pasado sin ellos.

Palomitasconchoco