Voto de Palomitasconchoco:
Terror. Thriller. Aventuras Pete (Michael Vartan) es un periodista americano que hace un reportaje sobre la industria turística en el norte de Australia. Allí se unirá a un grupo de excursionistas y a su hermosa guía, Kate (Radha Mitchell), para realizar un crucero por un río que atraviesa un parque natural australiano. Todo transcurre con normalidad hasta que, de repente, el barco es sacudido por un descomunal cocodrilo salvaje y se encalla en un islote. Cuando ... [+]
31 de julio de 2012
Turistas complacidos que buscan aventuras en un páramo australiano para ver y fotografiar a los cocodrilos terminan siendo asediados por una de estas enormes bestias que trata de alimentarse con los pobres excursionistas…. Mala pinta ¿verdad?… Pues casi no, y digo casi porque a pesar de su vulgar planteamiento de telefilme con amagos de terror de supervivencia (survival terror) y serie b, lo cierto es que durante la primera hora de metraje la película incluso mantiene el tipo y diríase que tiene hasta cierto gusto y una buena administración del tempo y de la tensión narrativa, no con grandes alharacas ni alabanzas, pero suficiente para reconocer algunos detalles de calidad… otra cosa es la media hora final, ahí el filme se vuelve carne de Hollywood, explota su faceta más comercial y destripa cualquier posibilidad de convertirse en una buena película… pero vayamos por partes que diría el cocodrilo despedazador.

Lo primero que destaca de la película es su capacidad para generar una atmósfera inquietante y nada forzada… el director se vale del paisaje australiano, de las ciénagas, la fauna local, los movimientos en el agua y la vegetación o las costumbres de la población local para recrear un ambiente salvaje e indómito donde el factor humano está a merced de las fuerzas de la naturaleza… éste se genera en coalición con el paisaje, es la cámara la que se adapta a las condiciones del territorio y no al revés, lo que en principio logra que el resultado sea mucho más natural que el que encontramos en otras películas del subgénero. Así nos encontramos con una muy buena fotografía, una apreciable iluminación y una buena gestión de la tensión narrativa que no se realiza con elementos digitales o con truquitos de cineasta sangrientos, sino que es la propia naturaleza (la subida del nivel del agua, el anochecer, los ruidos nocturnos) los que provocan el desasosiego, los que predicen que algo va mal. El espectador logra así sumergirse en cierto grado en la historia pese a su absurdo nada original planteamiento inicial y el oleaje con el que se mueve la inquietud son las que provocan la sensación de terror necesaria en este tipo de filme.

Luego llega un desenlace absurdo e intolerable, forzando el necesario final feliz institucionalizado (si la película hubiera acabado en el minuto 62 hubiera alcanzado mejores cotas), cuando el turista tiene que convertirse en héroe, cuando la sutileza de los encuadres de fondo de la bestia, agazapada en la oscuridad se termina para poner todos los focos en su enorme mandíbula y en sus dimensiones mastodónticas. Aquí culmina cualquier posibilidad de comunión entre película y espectados, el guión se deshilvana y hace aguas y la naturalidad conseguida se vuelca para aliarse con el espectáculo descreído y fútil que emanan los telefilmes sin pretensiones. Si a estos le sumamos unas horribles interpretaciones (a algunos quieres que el cocodrilo se los coma lo antes posible) el resultado no es bueno…pero la película prometía un mejor sabor de boca, lástima.

Palomitasconchoco