España España · Barcelona
Voto de Josep_N:
Drama Después de haber pasado algún tiempo en el extranjero, Léa debe regresar inmediatamente a Gerona, donde su abuelo paterno acaba de fallecer. La muerte del patriarca de los Vich i Carbó es la excusa perfecta para forzar la convivencia entre sus descendientes. Los tres días que duran el velatorio y las exequias sirven para mostrar el juego de las apariencias y la hipocresía típico de una familia de la burguesía conservadora, en la que los ... [+]
9 de agosto de 2009
Lo fácil es decir, que esta película es un retrato de la burguesía catalana. Es cierto que sus protagonistas pertenecen a ella, pero a través de este microcosmos familiar, Mar Coll, es capaz de retratar el tarannà catalán, esa manera de ser, en la que ni los problemas ni las lagrimas salen nunca al exterior, donde es mas importante lo que los demás ven de uno que lo que propiamente uno siente.

Estamos delante de una película que a priori podríamos decir que le debe mucho al cine francés, y aún siendo así, me atrevo a decir que la película esta filmada a la catalana, sencilla, sin artificios ni dramatismos, pero al mismo momento con una gran sobriedad. Todo esto ayudado por una interpretación, introspectiva, una forma de actuar, a la que también podríamos nombrar como “a la catalana”.

Siendo una película, muy local, nos plantea un tema muy universal, el drama familiar y personal, la dificultad de encajar en un entorno, que tiene que ser el tuyo aunque tu no te sientas parte de el, y esto es lo que hace a esta película totalmente exportable y fácil de entender, sin la necesidad de conocer en profundidad el ámbito cultural que refleja el film.

En definitiva, nos encontramos delante de un buen debut, tanto de la joven directora, como de un cine catalán en origen y en espíritu.
Josep_N