España España · Granada
Voto de Wolfwood:
28 de mayo de 2018
Tras visualizar la nueva adaptación del popular libro de Stephen King, he de decir que no decepciona en absoluto (para alguien que no ha leído la novela, aunque probablemente empiece a leerla pronto). Soy fan de la versión realizada en 1990 para la televisión, pues aun con sus escasos medios y falta de presupuesto, se logró crear un film digno, con una atmósfera conseguida, un grupo de chicos que no disgustaba y por encima de todos, un Tim Curry soberbio encarnando a Pennywise bajo las capas de maquillaje.

En esta ocasión, 27 años después, nos llega un nuevo grupo de chicos y un nuevo actor encargado de dar vida al famoso payaso. El actor sueco Bill Skarsgard crea una versión más oscura y tétrica de la que pudimos ver por parte de Tim Curry, en pos de perder a mi parecer cierto carisma e ironía. No voy a entrar a debatir cual es mejor puesto que son épocas diferentes y las dos interpretaciones son igualmente apreciables. Además, en contra del Pennywise de 1990, este se encontraba condicionado por la censura y falta de presupuesto, si esto hubiese cambiado, estoy seguro de que muchos más niños se hubiesen atemorizado durante esos años.

Más allá del payaso, la película se apoya en su otro gran pilar, el club de los perdedores, donde el director Andrés Muschietti nos transporta a otra forma de hacer cine, a esos años en los que cintas como Cuenta Conmigo, Los Goonies o Exploradores se fundamentaban en la amistad y las aventuras que sufrían una pandilla de amigos. El plantel está muy bien, algunos destacando más que otros, siendo los mejor parados Finn Wolfhard como Richie, Jack Dylan Grazer como Eddie y Sophia Lillis como Beverly. Los otros chicos no desentonan, pero tampoco destacan demasiado; el único que tiene algún momento relevante, llegado el tramo final y debido a su rol, es Jaeden Lieberher como Bill. Nicholas Hamilton, pese a su menor participación, sobresale en su papel como Henry Bowers, más psicótico y amenazante que en la anterior adaptación.

No es una película que ofrezca mucho terror, como viene siendo habitual en los últimos años en el género, se recurre a los ‘jump scares’, las subidas de volumen y a recreaciones de criaturas o personas deformes como medio para transmitir miedo. El problema es que los sustos son previsibles y no sorprenden, pienso que el equipo técnico debería haber trabajado más este aspecto. Eso sí, la popular escena de la cloaca está excelentemente rodada y elaborada. La banda sonora acompaña bien las escenas y tiene varias piezas interesantes, con momentos más cercanos al cine independiente e intimista que al de una película de terror comercial.

Os recomiendo esta película, ya que es un notable pasatiempo, lo cual es decir mucho en un género donde no han destacado muchos títulos últimamente. Ahora toca esperar a la segunda parte con los perdedores ya adultos, la cual espero que no flojee como flojeaba en muchos tramos el telefilm.

Nota definitiva: 8.
Wolfwood