España España · Islas Salvajes
Voto de Burlón Caster:
Drama Nana (Anna Karina) es una joven veinteañera de provincias que abandona a su marido y a su hijo para intentar iniciar una carrera como actriz en París. Sin dinero, para financiar su nueva vida comienza a trabajar en una tienda de discos en la que no gana mucho dinero. Al no poder pagar el alquiler, su casera la echa de casa, motivo por el que Nana decide ejercer la prostitución. (FILMAFFINITY)
16 de enero de 2022
Nos presenta Godard aquí a Anna Karina convertida en un arquetipo que desborda a su personaje. Si en Chaplin era el vagabundo o en Tati el despistado Monsieur Hulot, en la actriz danesa es la mujer de mala vida, Nana, la prostituta chic que todavía conserva ideas románticas a pesar de los duros golpes de la vida y de los síntomas de un destino trágico que se le van presentando. Veremos a Anna Karina muchas veces en ese papel de mujer anárquica y apasionada, dejándose arrastrar por la realidad aunque casi siempre nade contra su corriente, encarnando eternamente el espíritu original de la Nouvelle Vague. Hay dentro de la filmografía de Godard casi un subgénero hecho solo de planos cortos de Anna Karina, quien se comía la cámara con los ojos, planos que nos retrotraen al universo del cine mudo (recuerden la maravillosa escena en la que llora viendo la interpretación de María Falconetti en "La pasión de Juana de Arco").

Hay algo de Nana en todos los demás personajes que interpretó Karina bajo la dirección de quien fuera su marido hasta 1967.

Posiblemente se trate de una de sus películas más cercanas al realismo, un neorrealismo en versión Nouvelle Vague, casi un documental en el que siempre se hace notar la figura del realizador con los encuadres sorprendentes. Para mí es sin duda la película donde se ve con más claridad al primer Godard, que no renunciaba a emocionar mediante una historia ni a convertir la cámara en un actor más.
Burlón Caster