España España · Sabiñánigo
Voto de Vargtimmen:
Thriller. Terror Año 2007. Las elecciones francesas se resuelven entre un partido conservador y otro de extrema derecha. La banlieue ha estallado en protestas, y un grupo de jóvenes han decidido aprovechar el tumulto para perpetrar un robo. Un hostal aislado parece ser el refugio perfecto, pero sus problemas no han hecho más que empezar cuando descubran que sus propietarios son un grupo de degenerados neonazis. (FILMAFFINITY)
1 de mayo de 2008
Bien, supongo que en parte me dejo llevar otra vez por mi pasión por este género. Lo digo porque analizándolo fríamente "Frontière(s)" tampoco destaca en casi nada en particular. Es una prolongación de profundas y claras referencias sólidamente realizada y en gran medida entretenida. Es este carácter de pasatiempo gore el que salva un poco esta función de, una vez más, un grupo de personas que van a parar a un lugar peligroso dominado por una familia de extrañas y macabras convicciones morales cercanas en este caso, al nazismo. En "Frontière(s)" hay una diferencia en su introducción, en su planteamiento de situación político-revolucionaria en París ligada claramente a los incidentes habidos en realidad en los últimos años en la capital gala, ya saben, quema de coches... Esto que es una diferencia en sí no acaba de cuajar con lo que a posteriori sucede en el film que es un cruce resultón de los esquemas "matanza de Texas" pasando por el espíritu de "Hostel". Podrá haber lecturas al respecto pero quedan un tanto en el aire. En cambio, tras esa primera mitad angustiosa, embaucadora, sucede una segunda más dicharachera, sangrienta y paradójicamente amena pero muy unida a ciertos tópicos del género, a ciertas salidas facilonas, a un sendero mucho más previsible que acaba con la originalidad que había de entrada en "Frontière(s)". En cambio podemos reseñar y/o destacar que en Francia se trata al menos estética y publicitariamente muy bien al cine de terror y que de cuando en cuando, pienso también en la reciente "A l'nterieur" o en la más lejana "Haute tension", van saliendo cosas interesantes. A Gens, como a Aja, le faltó poco tiempo para saltar a Hollywood y realizó "Hitman". Esperemos que retome el género.
Vargtimmen