Voto de Tximinos Mikerinos:
Drama Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija. (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2023
Perdí 104 minutos viendo esta aclamada opera prima de la directora vasca Alauda Ruiz de Azúa. Me esperaba algo por el estilo, pero no tan extremo. Me refiero a que suponía que sería una película con una historia corriente sin mucho recorrido, que hace llorar a la gente de una manera muy fácil. Y me equivocaba, porque es todavía más exagerado que eso. Demasiado populista, sencilla y no emociona, por mucho que provoque lagrimas (a algunos claro esta). No obstante, la película esta decentemente realizada, y más teniendo en cuenta que es la primera de la anteriormente nombrada directora.

A Amaia (Laia Costa) no le van muy bien las cosas con su hija recién nacida Jone. Por eso, decide irse unos días a su pueblo natal de la costa vasca con sus padres (Ramón Barea y Susi Sánchez), pero eso le acarrea más dificultades aún, ya que tendrá que hacer de madre y de hija al mismo tiempo.

Si es que al leer la sinopsis ya te das cuenta de lo aburrida y empalagosa que es. Entiendo que al público y a la crítica le guste, y que por ello reciba aplausos y galardones, porque lo que narra conecta con la gente normal, dado que es una situación que por suerte o desgracia ocurre en nuestro entorno. Y eso es algo muy importante en el mundo del séptimo arte, que los autores conecten con los espectadores. En mi caso busco algo más, busco soñar despierto con algo que me atrape y emocione, siendo visualmente artístico. A lo mejor pido mucho, o a lo mejor lo comparo con otras películas, pero de todos modos Cinco lobitos me parece algo muy previsible y soporífero. Y acabó alabando al gran Ramón Barea, que no esta mal y que por eso mismo recibió su primera nominación a un Goya a los 73, después de una vida dedicada a la industria.
Tximinos Mikerinos