España España · Malaga
Voto de Amra:
6,3
2.142
Animación. Fantástico. Aventuras En el futuro, el mundo ha sufrido grandes cambios. Una edad de hielo amenaza al planeta. La humanidad se ha refugiado en los volcanes para enfrentarse al despiadado frío. Pero los glaciares que avanzan no son un fenómeno natural. Son el arma y la casa de Nekron, el Señor de Hielo, y de sus infrahumanos. Son enemigos del buen Rey Jarol, que vive en las tierras cálidas de los volcanes, en la fortaleza Fire Keep. El volcán y el glaciar, el ... [+]
13 de enero de 2009
Aquellos que vayan a visionar esta película deben saber que en realidad van a ver un cómic del estilo de Conan, solo que en movimiento. Así de sencillo. Aquellos que hayan leído uno de estos saben a lo que me refiero: son cómics muy físicos y con acción, llenos de personajes que luchan, trepan, corren... y que pocas veces disertan sobre el motivo por el que lo hacen.
De esto se encarga el narrador: es la voz que, al margen del dinamismo de la acción, va acotando datos que el personaje nunca diría. Es lo que da profundidad a los héroes y a los villanos, y sin esta voz, se quedan en simples figuras que se mueven mucho y pelean a muerte (y que a veces dan la impresión de que ni ellos mismos saben muy bien porqué). Por desgracia, este es el caso de Tygra: Hielo y Fuego.
Si a un guión plano y arquetípico (dos bandos, uno malo que quiere dominar el mundo, otro bueno, que simplemente resiste, en un ejemplo de que las zonas grises no existen) se le une la escasa, casi nula profundidad que se les da a los personajes, el resultado es, como ocurre aquí, un film de animación experimental, que acaba atrayendo más por su estética y calidad artística que por su propio valor como película.
A pesar de todo, Tygra es una buena película de aventuras. Tiene todo lo que se le puede pedir: luchas, persecuciones, situaciones curiosas entre las escenas de acción, y una historia de amor que, quizás porque no iba a desarrollarse debidamente, es pasada muy por encima.
El trazo del dibujo es excelente, al margen de si gusta la animación por rotoscopio o no: es realmente como si se viera un cómic animado, rezuma artesanía. Pequeños defectos como el de los fondos demasiado estáticos o que los personajes no provoquen sombra pueden pasarse por alto gracias al realismo de sus movimientos o a su expresividad.
Sin embargo, desde que la ví, me quedó claro que lo más interesante de Tygra: Hielo y Fuego era otra cosa que quizás pueda pasarse por alto, pero no resulta menos importante: los personajes. Y es que hay variedad: desde la bruja que vive en medio del bosque con su siervo (un gigante tontorrón), oculta de otros poderes, hasta Darkwolf, de cuyo origen o naturaleza se hacen algunas alusiones en el film, pasando por el capitán de barco manco, o la misma Juliana, cuya historia se entrevé interesante. Por desgracia, el film no aclara nada sobre ellos, y esto es un arma de doble filo: por un lado se alienta a la imaginación del espectador para que saque sus propias conclusiones, mientras que por el otro queda un desarrollo muy pobre de ellos.
En resumen, una cinta para entretenerse sin tener que comerse el coco mientras te deleitas con unos dibujos bonitos.
Amra